México, a 8 años del H1N1, está listo para enfrentar epidemias

A ocho años de la epidemia que cambió al país. Foto: Twitter @A_Ahued

El año 2009 fue uno de los más difíciles para el sector salud, por enfrentarse al virus de la influenza AH1N1 sin conocer su letalidad, pero ahora las autoridades del país están preparadas para afrontar epidemias de esa naturaleza.

Para recordar los ocho años de la primera pandemia de este siglo, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, destacó en conferencia de prensa que aunque se desconocía la letalidad del virus, sí se reconoció la importancia de actuar de manera puntual.

"El escenario que estábamos viviendo era de incertidumbre; no podíamos saber hasta qué nivel podría crecer la influenza. (Hoy) estamos en mejores condiciones como país y como ciudad para enfrentar un momento de crisis, que puede darse y nadie los puede predecir, lo importante es estar preparados". Armando Ahued

Una de las enseñanzas que deja ese suceso, enfatizó, es la importancia de estar prevenidos y contar con un sistema epidemiológico confiable para identificar e intervenir a tiempo en caso de problemas de salud.

En su oportunidad, el exsecretario de Salud federal, José Ángel Córdova, aseveró que hace ocho años la importancia estaba en atender el virus que causó alrededor de mil 700 decesos. Aun cuando entonces se contaba con protocolos de atención a la gripe aviar, no existían referencias del virus AH1N1; sin embargo, la velocidad de respuesta de las autoridades y la toma de medidas logró mitigar el impacto de ese mal.

"Si el Estado no es capaz de dar una respuesta a una demanda de salud eso puede provocar una crisis. Los riesgos biológicos a veces son peores que los riesgos nucleares, porque sabes dónde te van a mandar una bomba pero no sabes por donde va a llegar la enfermedad". José Ángel Córdova

¿Cuál ha sido tu experiencia en instituciones públicas de salud?

Si tienes fotos o videos de interés al respecto, o sobre otros temas, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Esto te interesa:

Qué opinas