México reafirma su compromiso en el combate al cambio climático

México emitió reglas de un Sistema Nacional de Comercio de Emisiones, cuya fase piloto iniciará en enero de 2020. Foto: Pixabay

Como parte de su labor en el Acuerdo de París, desde España, México reafirmó su compromiso en el combate al cambio climático, por lo que pide un diálogo profundo y ambicioso en la acción, con energía, entusiasmo y la participación de todos en el marco de la COP25.

En el posicionamiento realizado durante el primer día de trabajos de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25), el Gobierno de México se dijo sensible al llamado de la juventud de nuestro país y del mundo.

Además, pidió ver el combate al cambio climático como un racimo de grandes oportunidades para el desarrollo humano inclusivo y responsable con el planeta.

En un documento de 11 páginas, la Delegación de México resaltó que está en revisión la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) para tenerla actualizada en 2020, para establecer nuevas acciones que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

También mencionó que dentro del combate a este mal, se emitieron las reglas de un Sistema Nacional de Comercio de Emisiones, cuya fase piloto entrará en vigor en enero de 2020, y una Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, que también estará en funciones ese año.

Actualmente, la meta de la NDC contempla una reducción no condicionada del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, sobre la línea base de 2013, además de una reducción de 51 por ciento de carbón negro.

Dichas metas, afirma la Delegación, ya se incorporaron en la Ley General de Cambio Climático, en la que se contempla también el principio de progresividad en la definición de nuevas metas, con una mayor ambición a lo ya comprometido en el Acuerdo de París.

México refirió que en el combate al cambio climático, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) elabora el nuevo programa, el cual podría implementarse a la brevedad.

Qué opinas