México rebasa a China en muertes por COVID-19

China ha informado que padece rebrotes de COVID-19 en su territorio, pero por ahora México lo rebasó en cantidad de muertes. Foto: Cuartoscuro.

La Universidad John Hopkins, con sede en Maryland, Estados Unidos, informó la noche de este viernes en un conteo disponible en su sitio web oficial, que México ya registra más muertes por el nuevo coronavirus (COVID-19) que China: cuatro mil 767, según las cifras ofrecidas por la Secretaría de Salud (SSa), contra cuatro mil 637 en territorio donde se identificó por vez primera al padecimiento, en diciembre de 2019.

En tanto, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, comentó en rueda de prensa de las 19:00 horas que se realiza en el Salón Tesorería de Palacio Nacional para dar a conocer la situación que guarda el coronavirus en el país, que aquí hay 45 mil 032 casos confirmados acumulados y 10 mil 238 son casos activos: las personas contagiadas que presentaron síntomas de coronavirus en los últimos 14 días.

China con problemas, pero va de salida

China y Eslovenia han resultado ser los países que más rápido se han recuperado de la crisis sanitaria por el coronavirus; autoridades sanitarias de la República Popular declararon este viernes que tuvo el primer repunte de la producción en la industria nacional, luego de tener significativas pérdidas durante los primeros meses del año y en contexto del proceso paulatino de desconfinamiento.

Además, el jueves, la vocera de la Comisión Nacional de Salud de China, Song Shuli, comentó en conferencia de prensa que es necesario intensificar la detección, investigación de casos y fuente de contagios recientes de coronavirus en su país para "evitar que la pandemia se recupere". En los últimos 10 días, la cantidad de infecciones asintomáticas ha disminuido 22%.

  • Song reconoció que el incremento en provincias al noreste genera preocupación.
  • Las provincias de Liaoning y Jilin, con dos y un caso nuevo registrado el jueves, respectivamente.
  • Song agregó que en estas dos regiones todos los casos confirmados fueron locales.

Explicó que también se dieron de alta a seis pacientes más y se liberaron 387 sospechosos de la observación médica. Desde que se detectó el brote, se han detectado 82 mil 929 acumulados y cuatro mil 633 muertes, con ninguna defunción reportada en las últimas 24 horas precedentes al aviso. Agregó que hay 60 casos confirmados importados del extranjero, entre ellos tres graves, y tres sospechosos.