México recupera piezas arqueológicas en Alemania

Las piezas tienen tamaños diferentes y pertenecen a distintos periodos. Foto: SRE

México logró recuperar y repatriar desde Alemania tres piezas arqueológicas fabricadas por diferentes culturas mesoamericanas en periodos distintos, informaron las secretarías de Relaciones Exteriores y Cultura.

Gracias a las gestiones de la Embajada de México en Alemania, las piezas fueron entregadas voluntariamente sin necesidad de entablar acción judicial". Comunicado conjunto

El primero de los vestigios, que ya fueron analizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es un fragmento antropomorfo de barro elaborado en la costa del Golfo de México, en la región denominada Mixtequilla, en el actual estado de Veracruz (este).

"La pieza fue fabricada durante el periodo conocido como clásico tardío", entre los años 500 y 900 de nuestra era y mide 33 centímetros de altura, indicó el comunicado.

  • Otra pieza es una urna de barro con un rostro antropomorfo, de unos 20 centímetros de alto y origen zapoteco, en buen estado de conservación y que fue fabricada en el actual estado de Oaxaca (sur) durante el periodo clásico temprano, que va del año 200 al 500 después de Cristo.

La tercera pieza recuperada es una figura antropomorfa de barro, presuntamente perteneciente a la región de Campeche (sureste), cuyo origen y autenticidad están por confirmarse, detalla el comunicado.

  • Por su parte, el INAH señaló que "las piezas fueron analizadas por el instituto, y encontró que se trata de tres piezas fabricadas en distintos momentos, además por distintas culturas mesoamericanas".

Para finalizar, el Gobierno de México reafirmó su compromiso por la recuperación de "nuestro patrimonio cultural en el extranjero".

El pasado 30 de octubre, en París, Francia, se realizó una subasta de piezas prehispánicas en la casa especializada  Sothebys. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, advirtió la necesidad de trabajar una estrategia internacional para proteger el patrimonio cultural de México, toda vez que no se pudo impedir que piezas de arte prehispánico fueran vendidas.