México, en riesgo latente de crisis humanitaria por migración: SRE

Dijo que, pese a que los flujos migratorios se han disminuido, la cifras siguen siendo muy altas. Foto: Cuartoscuro.

México está en latente el riesgo de padecer crisis humanitaria por el incremento de migrantes que buscan de llegar a Estados Unidos (EU), aseguró el miércoles el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga.

El funcionario detalló que, aunque en mayo el número de migrantes que cruzó la frontera norte fue de 144 mil y se redujo a 100 mil en junio, estas cifras siguen siendo altas: las diversas causas que incrementan el fenómeno representan riesgo latente de crisis humanitaria.

Está claro que ni los muros físicos ni arancelarios ni tecnológicos han reducido el fenómeno migratorio. En este momento hay 12 mil personas en la frontera: algunos esperan asilo y otros esperan trámites de reunificación familiar.

Inversión para estaciones

Reyes Zúñiga anunció la inversión de más de 60 millones de pesos provenientes de fondos gubernamentales y privados para reacondicionar estaciones migratorias en Tapachula, Chiapas, y Acayucan, Veracruz, así como un albergue temporal para niños migrantes.

Las modificaciones incluyen la instalación de aparatos de ejercicio de uso exterior, juegos infantiles y foros al aire libre para actividades lúdicas como cuenta cuentos y talleres musicales.

Qué opinas