¿México se encuentra preparado para un brote de sarampión?

La infección causada por el virus del sarampión produce una enfermedad aguda, la cual es una de las más contagiosas del mundo; sin embargo, México cuenta con mecanismos de protección de salud pública que incluyen la vigilancia y respuesta temprana, de acuerdo con Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Ante los brotes de sarampión en Europa, Sudamérica y  Estados Unidos no se descarta que en nuestro país pudiera haber a lo largo del año entre 10 y 20 casos importados de esta enfermedad.

En estos casos los pacientes no deben entrar en contacto con población mexicana no vacunada o que no hayan terminado su inmunización contra esta enfermedad. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Este año, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud ha emitido tres avisos preventivos de viaje e información a viajeros sobre el riesgo de contraer sarampión en Europa, Estados Unidos, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

El sarampión se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello.

Su transmisión es por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, boca o garganta de la persona infectada y el período de incubación puede ir de los 10 a los 12 días.

¿Cómo prevenirlo?

La mejor protección contra el sarampión para niños, es la vacuna triple viral que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis; mientras que para adolescentes y adultos la que se debe aplicar es la doble viral, según el Programa Universal de Vacunación.

Esta vacuna se puede solicitar en la clínica del IMSS con tan solo presentar la cartilla de vacunación. Las mujeres embarazadas no pueden aplicársela en el primer trimestre de gestación.

Si la población esta vacunada, no tiene por qué haber una proliferación de esta enfermedad. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

  • El último caso autóctono en México se registró en 1995 y en el periodo de 2000 a 2019 se identificaron 185 casos importados o asociados a importación.

Qué opinas