México se moviliza por feminicidio de Ingrid; ve las marchas previstas

Organizaciones de todo México pedirán justicia para Ingrid y alto a los feminicidios. Foto: Cuartoscuro/@happy_ingrid

A inicios de esta semana, México entero se cimbró con el feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido en el interior de un departamento de la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la capital del país. 

  • Ingrid, una joven poblana de 25 años, fue apuñalada y desollada por su propia pareja sentimental. 

Además de ser víctima de la violencia contra las mujeres que azota al país, Ingrid fue vulnerada cuando las imágenes de su irreconocible cadáver fueron filtradas en las redes sociales. 

[¿Cuál es la diferencia entre homicidio y feminicidio? Unotv.com te lo explica]

La indignación subió de tono cuando circuló por la red un video en el que su pareja, Francisco "R", relató para la policía de la Ciudad de México lo sucedido la noche del sábado 8 y madrugada del domingo 9 de febrero al interior de su departamento ubicado en la calle de Tamagno. 

  • La razón del feminicidio de Ingrid fue una discusión en la que ella le reclamó a Francisco por tomar. 

Por este feminicidio, el colectivo feminista "Brujas del Mar" ha convocado a las mujeres de México para movilizarse y pedir justicia por Ingrid, además de mayores condiciones de seguridad. 

Ciudad de México 

Este viernes hay protestas en: 

  • Palacio Nacional, a las 6:00 horas
  • Periódico Reforma a las 12:00 horas 
  • Periódico La Prensa a las 18:00 horas 

A las 16:00 horas, el colectivo feminista "Brujas del Mar" se dará cita en el Antimonumento de Feminicidios, ubicado frente al Palacio de Bellas Artes en Avenida Juárez. Ahí colocarán flores en memoria de Ingrid y de Dalia Martínez. 

El mismo día y a la misma hora, otro contingente se dará cita en el Caballito de Reforma. 

También, "Mujeres Organizadas CDMX" organizó una marcha en memoria de Ingrid Escamilla. La cita es a las 17:00 horas en la salida del Metro La Raza que colinda con la calle Paganini (línea amarilla). 

[Otra historia de feminicidio en CDMX: Abril denunció a su esposo por querer matarla; fue asesinada en CDMX]

Mientras que el sábado 15 de febrero, la misma organización social se reunirá a las 13:00 horas en la estación del Metrobús Gustavo A. Madero para dirigirse al edificio donde Ingrid fue asesinada por su pareja, Francisco "R". 

Una vez en el edificio donde hallaron el cadáver de Ingrid, las feministas pintarán un mural, gritarán consignas para pedir justicia, seguridad y para decirle a quienes fueron vecinos de Ingrid que "el silencio y la indiferencia también matan"; además guardarán un momento de silencio. 

Para este mitin se prevé que las Brujas del Mar coloquen una ofrenda de velas y flores que las mismas asistentes lleven. 

Tampico 

En esta ciudad de Tamaulipas, el Colectivo Feminista "Aquelarre" se hará presente en la Plaza de Armas de Tampico el 14 de febrero a las 16:00 horas. 

  • Aquelarre pide a las interesadas en asistir, llevar un cartel, velas, flores, pintura, una imagen impresa denunciando la violencia machista. 

Ciudad Victoria 

El colectivo Aquelarre en Ciudad Victoria, Tamaulipas, convocó a la población para hacer una concentración en memoria de Ingrid Escamilla en la Plaza del XV el 16 de febrero a las 17:00 horas. 

[Te puede interesar: Mujeres usan redes sociales para denunciar violencia y amenazas]

Tijuana 

El sábado 15 de febrero a las 17 horas, los manifestantes de Tijuana, Baja California, se reunirán en la Glorieta de las Tijeras, zona Río, para marchar y pedir un alto a los feminicidios en el país. 

Ciudad Juárez 

En Ciudad Juárez, Chihuahua, hay una movilización el sábado 15 de febrero a las 12:00 horas para exigir justicia por el feminicidio de Ingrid. El punto de reunión será el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref). 

[Los huérfanos del feminicidio: la otra historia de la violencia en México]

Guadalajara 

El próximo sábado 15 de febrero la convocatoria para exigir justicia por el asesinato de Ingrid está programada a las 17:00 horas en la Plaza de Armas de Guadalajara, Jalisco. 

Se pide a los asistentes vestir de negro y dar aviso a alguien de confianza donde estarán. 

Veracruz 

La Explanada Benito Juárez de Veracruz será e punto donde las "Brujas del Mar" se reunirán el viernes 14 de febrero a las 18:00 horas. 

Las personas que asistan a pedir justicia para Ingrid Escamilla deben vestir de negro con listones violetas. 

[¿Cómo reconocer una relación tóxica? Esto dice experta]

Xalapa 

En Xalapa, Veracruz, se espera que un plantón se lleve a cabo en la Plaza Regina a las 17:00 horas del 14 de febrero. 

  • Los asistentes deberán llevar puesta ropa negra y una veladora. 

Querétaro 

El colectivo "Feminismo para Todas" convocó a una movilización el 14 de febrero, a las 17:00 horas en Plaza Constitución. Se pide a los asistentes vestir de negro y llevar color vegetal rojo, pintura roja, bombas de humo rojo y cosas alusivas al día de San Valentín. También se deben llevar pancartas, mantas y objetos para hacer ruido. 

El 15 de febrero a las 17:00 horas, habrá un mitin en el Jardín Guerrero de Querétaro. 

Los asistentes pedirán que la violencia machista sea visibilizada y que los feminicidios sean considerados crímenes de odio en contra de las mujeres. 

[Las alcaldías y colonias de CDMX más peligrosas para las mujeres]

Puebla 

El "Frente Feminista Radical Puebla" convocó a la ciudadanía interesada a colocar un altar en honor a Ingrid Escamilla el viernes 14 de febrero, a las 15:00 horas. La cita será en el Zócalo de Puebla. 

Los asistentes deberán vestir de color negro y llevar flores y velas blancas para formar una cruz. 

Toluca 

Debido al repunte de la violencia contra las mujeres y para exigir justicia en el caso de Ingrid, feministas de Toluca, Estado de México, organizarán una concentración el próximo viernes 14 de febrero de las 17:00 a las 20:00 horas en Plaza González Arriata. 

Este grupo pide a las personas que asistan, llevar una veladora, flores y carteles. 

[Te puede interesar: Estas fueron las confesiones más brutales de feminicidas en México en 2019]

Ecatepec 

Los habitantes de San Cristóbal, Ecatepec, en Estado de México, organizan una protesta por el feminicidio de Ingrid Escamilla. 

La manifestación será pacífica y está prevista para el 14 de febrero a las 15:00 horas y se espera que termine a las 17:00 horas. 

Se pide a los asistentes vestir de color negro y llevar carteles y velas. 

Nezahualcóyotl 

El 14 de febrero a las 17:30, manifestantes del Estado de México se darán cita en el Coyote Rojo, para después movilizarse hacia el antimonumento. 

De las 18:00 a las 18:45 horas habrá un plantón en el Palacio Municipal. 

[Triple feminicidio en Naucalpan: Mata a su expareja y a sus dos bebés]

Aguascalientes 

El colectivo feminista en Aguascalientes convoca a mujeres, trans y queer a una concentración para pedir un alto a la violencia. Este mitin está previsto para el próximo 14 de febrero a las 18:00 horas en la Explanada Exedra. 

Se pide a las asistentes vestir de negro y morado, además deberán llevar una pancarta. 

Monterrey 

La Explanada de los Héroes, en Monterrey, Nuevo León será testigo de la movilización por el feminicidio de Ingrid Escamilla, el próximo viernes 14 de febrero a las 17:00 horas. 

Torreón 

Además de pedir justicia para Ingrid Escamilla, organizaciones de Torreón, Coahuila, exigirán un alto a los feminicidios en la Plaza Mayor el 15 de febrero a las 16:00 horas. 

En el lugar se hará un altar, por lo que se pide a los asistentes portar ropa negra y donar carteles, flores, velas, fotos y objetos. 

[Éstos son los estados con más feminicidios en lo que va de 2019]

León 

Este jueves 13 de febrero, habrá una marcha para pedir justicia por el feminicidio de Ingrid en el Arco de la Calzada, en León, Guanajuato. 

La cita es a las 17:00 horas. 

Mérida 

La Plaza Grande de Mérida, Yucatán, será el sitio en el que manifestantes muestren su solidaridad con los deudos de Ingrid Escamilla y todas las víctimas de feminicidios en México. 

El evento comenzará a las 18:00 horas del sábado 15 de febrero. 

Se solicita a los asistentes llevar un cartel con el caso de violencia machista que se quiera recordar, además de vestir ropa de negro y cuidar la identidad. 

[Tras el feminicidio de Dulce Ivana en León, piden justicia en redes sociales]

Nogales 

En la Plaza de los Niños Héroes de Nogales, Sonora, se hará un memorial a Ingrid Escamilla el 15 de febrero a las 11:00 horas. 

Los interesados en asistir podrán llevar pancartas, veladoras y flores. 

Tuxtla Gutiérrez 

En memoria de las mujeres que murieron en manos de quienes decían amarlas, las "Brujas del Mar" preparan una concentración, marcha y performance el 14 de febrero a las 16:00 horas en el Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 

Se pide a los asistentes de este evento separatista usar ropa negra. 

[Hallan culpable de feminicidio a exnovio de Lesvy]

Durango 

En memoria de Ingrid Escamilla, Dalia Martínez y todas las víctimas de feminicidio, el colectivo feminista Old Witches convocó a una marcha en la Plaza de Armas de Durango, el 14 de febrero a las 17:00 horas.

Se pide a quienes asistan que se vistan de negro y morado; además de llevar velas, veladoras y pancartas. 

Cuernavaca 

Mujeres y Colectivas Feministas convocaron a una concentración por el feminicidio de Ingrid en la Plaza de Armas de Cuernavaca, Morelos, el 15 de febrero a las 16 horas. 

Se pide la asistencia solamente de mujeres, mismas que deben llevar veladoras y flores blancas. 

[Feminicidios: ellas peligraban, autoridades sabían y no hicieron nada]

Oaxaca 

Una marcha separatista se está organizando en Oaxaca. Esto con el fin de pedir justicia para Ingrid Escamilla. Los manifestantes se reunirán en el Parque el Llano (frente al teatro), el 15 de febrero a las 16:00 horas. 

[=INFOGRAFIA=]