México tendrá acceso oportuno a remdesivir: Marcelo Ebrard

Autoridades sanitarias estiman que México alcanzará el pico de la pandemia de COVID-19 el próximo 6 de mayo. Foto: Cuartoscuro

México tendrá "acceso oportuno" al tratamiento con el fármaco experimental remdesivir, que acelera la recuperación de pacientes con COVID-19 y cuyo uso fue aprobado este viernes en Estados Unidos, si los estudios en curso confirman su eficacia, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

El regulador de medicamentos estadounidense autorizó el viernes el uso de emergencia del remdesivir, fabricado por el laboratorio Gilead Sciences, luego que un importante ensayo clínico mostrara que acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes con el nuevo coronavirus.
Fue la primera vez que un medicamento demostró un beneficio contra la enfermedad.

"México participa en los protocolos clínicos y de disponibilidad de remdesivir, medicamento fabricado en EU por laboratorios Gilead que ha mostrado efectividad contra el COVID-19", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

La agencia AFP informó  que pacientes en México fueron parte los 1.063 participantes del ensayo sobre el antiviral realizado, en 68 sitios de Estados Unidos y otros países, por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de ese país (NIAID) y cuyos primeros resultados se publicaron el miércoles.

Explicó además que la participación de México en los ensayos del NIAID es parte de la amplia cooperación que existe con Estados Unidos en diversas materias.

Este mismo viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que participó de la segunda reunión de un grupo de trabajo que mantiene con Gilead Sciences y donde participan también la Secretaría de Salud y el regulador sanitario mexicanos "para conocer los avances en las pruebas clínicas del medicamento".

Autoridades sanitarias estiman que México alcanzará el pico de la pandemia de COVID-19 el próximo 6 de mayo con la mayoría de casos concentrados en cinco ciudades, incluyendo la capital del país.

  • Hasta el viernes, las cifras oficiales son:

[=covid-cuadritos=]