México tiene más de 475 mil enfermeros, ¡felicidades en su día!

Este 6 de enero también se celebra el Día del Enfermero en México. Foto: Flickr

México cuenta con más de 475 mil personas que se dedican a la enfermería, casi 310 mil trabajan en instituciones públicas, de las cuales el 15% son hombres, destaca la Presidencia de la República.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establece que la enfermería es una de las ocupaciones mejor valoradas por la sociedad en el país.

En el marco del Día de la Enfermera y del Enfermero, la presidencia del país destacó que entre las prioridades en materia de salud en este año están: promover la salud desde los planteles escolares para mantener un cuerpo sano, evitar conductas de riesgo y adquirir hábitos saludables.

¿Cómo se instituyó este día?

En 1931 José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, instituyó el Día de la Enfermera y Enfermero, pues el médico calificó la presencia de estos profesionales como un regalo de reyes para los pacientes.

En 1928, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) formó la Escuela de Enfermería y Obstetricia y, años después, la Secretaría de Salud le autorizó la especialización en Enfermería Sanitaria, cuya primera generación se graduó en 1938 y para celebrar la ocasión se llevó a cabo la Primera Convención Nacional, justo el 6 de enero.

En esa reunión se acordó instituir esta fecha como el Día de la Enfermera en México. El Consejo de Salubridad General de México determinó que el 6 de enero se realizara esta conmemoración, en virtud de que el médico José Castro Villagrana lo estableció en 1931.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas