VideosVirales No te lo pierdas Buscar

México tiene “plan B” si acaba TLCAN: Guajardo

29/08/2017 17:47
Agencias México Nacional Notimex
Habría aranceles de hasta 25% en algunos productos exportados. Foto: Notimex

Habría aranceles de hasta 25% en algunos productos exportados. Foto: Notimex

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró que México tiene un plan alternativo perfectamente ubicado ante un escenario en el que ya no exista el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), esto se plantea frente a la realidad de las negociaciones y a las frecuentes declaraciones al respecto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Senado llevaría las riendas

Durante su participación en la XI Reunión Plenaria del PRI en el Senado de la República, Guajardo destacó que sería el propio Senado quien tendría una gran responsabilidad en ese plan alternativo, porque habrá acciones que es necesario procesar legislativamente para poder compensar los procesos que se requieran.

“El escenario sin NAFTA (TLCAN) también lo tenemos que pensar y ese escenario no hay que ni sobredimensionarlo, ni subestimarlo”. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía

Argumentó que el escenario sin TLCAN tiene varios puntos para analizarse, como son el acceso a mercados con tarifas preferenciales. En este caso es cero, ya que sin el TLCAN la mitad de las mercancías que comerciamos entre los dos países tiene este privilegio sin necesidad del acuerdo.

"La otra mitad enfrentaría tarifas de alrededor de tres por ciento de aquí para allá. De allá para acá será de alrededor del 4.7 por ciento", añadió.

Alimentos mayormente afectados

El funcionario expuso que los picos arancelarios estarían entre una tasa de 12 y 20 por ciento para productos mexicanos como:

  • Tomates
  • Espinacas
  • Melones
  • Sandías

Otros productos más afectados sin el TLCAN serían camionetas y vehículos pesados fabricados en México y exportados a Estados Unidos, pues sufrirían una tasa de alrededor de 25 por ciento, pero son casos específicos que el secretario de Economía aseguró se deben enfretar.

El titular de Economía expuso a los senadores que se realizó una muy buena primera ronda de negociaciones en Washington y que continuará en México. Comentó que es imposible desconocer que entre una y otra ronda "hay un señor que hizo una serie declaraciones, entre ayer y hoy, que es el presidente de Estados Unidos, quien claramente nos vuelve a recordar que esta negociación así va ser".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más sobre renegociaciones del TLCAN:

 

¿Cuánto crees que afecte el rompimiento del TLCAN a México?