México velará por su soberanía e intereses nacionales: SRE

Elementos del ejército estadounidense en la frontera con México. Foto: AP.

"Velará el gobierno de México por la soberanía e intereses nacionales", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado, con respecto al contexto de militarización de la frontera que aplicaría el gobierno de Estados Unidos, orden emanada del presidente de ese país, Donald Trump.

[Te puede interesar: Trump firma acuerdo para desplegar militares en frontera con México].

La dependencia encargada de dirigir las relaciones de México con el exterior aseveró que el canciller Luis Videgaray Caso sostuvo una conversación con la secretaria de Seguridad Interior del gobierno de la Unión Americana, Kirstjen Nielsen, quien acotó aspectos de la movilización de Fuerzas Armadas:

  • La Guardia Nacional únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior.
  • Los elementos de la Guardia Nacional no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.
  • Se trata de un despliegue de la Guardia Nacional de características comparables a los que tuvieron lugar en 2006, durante la administración del presidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, durante la administración de Barack Obama, con la Operación Phalanx.

Añadió que el gobierno de México dejó muy claro al país vecino que si el "despliegue de la Guardia Nacional" muta "en militarización" de la franja fronteriza, la relación bilateral sería gravemente dañada.

La SRE mantendrá comunicación permanente con el Departamento de Seguridad Interior para dar seguimiento a esta medida y determinará acciones apropiadas a seguir, velando en todo momento por la soberanía e interés nacionales.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas