México, con 16 visitas pendientes en materia de derechos humanos: SRE

El Gobierno federal pagará 20 millones de dólares a Naciones Unidas como parte de su cuota de 2019. Foto: Cuartoscuro.

La Comisión Interamericana de echos Humanos (CIDH) visitará México en el primer trimestre de 2020 y el Gobierno federal aún tiene pendientes 16 visitas --las cuales prevé calendarizar-- en dicha materia para, entre otros temas, conocer el trato que se da a migrantes en el país.

[Para estar informad@: Disminuyen delitos dolosos en el país: Alfonso Durazo].

Así lo informó el lunes en entrevista con Unotv.com Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien agregó que la primera visita se realizará en el primer trimestre de 2020.

Lo que pasa es que tenemos otras 16 visitas en materia de derechos humanos en una suerte de cola de peticiones. Dividiremos las visitas (de organismos internacionales) en los siguientes tres años: en 2020, 2021 y 2022.

Dinero para la ONU

Sobre la cuota que México no ha pagado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Delgado dijo que los fondos suelen darse a fin de año, sin embargo, por instrucciones del titular de la SRE, Marcelo Ebrard, se darán 20 millones de dólares correspondientes a 2019.

México siempre ha pagado a fin de año; en este caso, por urgencia de la ONU, asignamos 20 millones de dólares. El área administrativa tiene que procesarlo, pero de inmediato se pagarán, y a fines de año siempre hemos pagado nuestras cuotas ante Naciones Unidas.

Dato curioso

Los 193 Estados que integran a la ONU canalizan anualmente a esta organización una prima a fin de que ésta sufrague los gastos; los fondos que cada país debe entregar se determinan de acuerdo con su capacidad de pago, según un acuerdo de la Asamblea General.

Qué opinas