México vive crisis en donación de sangre: Cruz Roja Mexicana

La Cruz Roja Mexicana solamente tiene reservas de sangre para las próximas dos semanas. Foto: Cuartoscuro

México vive una crisis de donación de sangre, sobre todo a consecuencia de la emergencia sanitaria que se vive en el país por el nuevo coronavirus COVID-19, informó la Cruz Roja Mexicana.

"La Cruz Roja Mexicana solamente tiene reservas de sangre para las próximas dos semanas, debido a que la afluencia de donaciones altruistas se ha reducido en un 45% con relación a las 2 mil 700 donaciones que se recibieron el año pasado", indicó Marisa Martínez Rodríguez, jefa del Banco de Sangre de esta institución en la CDMX.

Por otra parte, datos del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea señalan que debido a la pandemia que se vive en México por el nuevo coronavirus COVID-19, la donación altruista de sangre se ha reducido hasta en un 70%.

En México, solo el 3% de las donaciones de sangre son de carácter altruista, el resto se obtiene por reposición o a través de familiares, cuando lo requiere el paciente.

Urge aumentar las reservas de plasma: ISSSTE

Por su parte, el director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, llamó a la solidaridad social y exhortó a la población sana mayor de 18 años, sin factores de riego o síntomas de COVID-19, a convertirse en donadores altruistas.

La donación se ha reducido 80% durante contingencia, es momento de alentarla para aumentar las reservas", afirmó la hematóloga Annel Martínez Ríos

Donar en bancos de sangre del Instituto es seguro. Aplicamos todas las medidas de bioseguridad, para proteger de riesgos", enfatizó.

A tres meses y medio de trabajo frente a la pandemia por COVID-19 en 112 unidades médicas, el director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, apeló a la solidaridad social y exhortó a la población sana a convertirse en donadores altruistas de sangre, para ayudar a salvar vidas.

 En el marco de una campaña por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, el titular del organismo destacó la necesidad de aumentar las reservas de plasma a nivel nacional.