México y Canadá firmarán acuerdo sin EU

Amabas naciones acordaron seguir con la estrecha comunicación. Foto: Cuartoscuro

El próximo mes de marzo y sin la presencia de Estados Unidos; México, Canadá y otros nueve países de la región Asia-Pacífico firmarán el Tratado Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), informó la Presidencia de la República.  

En una conversación telefónica entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto y su homólogo Justin Trudeau, dialogaron sobre el proceso de este acuerdo comercial, antes conocido como Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que una vez firmado será enviado a las legislaturas nacionales.

Peña Nieto señaló que este tratado refrenda el compromiso de México con la diversificación de sus lazos comerciales y le permitirá una mayor integración con los países signatarios, particularmente de la región Asia-Pacífico.

Ambos mandatarios destacaron la fortaleza de la relación bilateral y reiteraron su convicción de trabajar por un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que beneficie a las tres naciones de la región.

Los 11 socios son:

  1. Australia
  2. Brunéi
  3. Canadá
  4. Chile
  5. Japón
  6. Malasia
  7. México
  8. Nueva Zelanda
  9. Perú
  10. Singapur  
  11. Vietnam

Las naciones ya habían avanzado en las negociaciones en noviembre de 2017, al margen de una cumbre del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Vietnam, pero quedaban por resolver algunos diferendos.

Promovido por Estados Unidos bajo la administración de Barack Obama, el TPP visto como un contrapeso a la creciente influencia de China, fue firmado en 2015 tras largos años de negociaciones entre los 12 países, que representan el 40% de la economía mundial.

El presidente Donald Trump dijo que el TPP sería un desastre comercial para Estado Unidos, por lo anterior, al inicio de 2017 decidió abandonar el acuerdo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas