México y Canadá protegerán así a trabajadores agrícolas ante COVID-19

En últimas semanas, los Gobiernos de México y Canadá estrechan lazos en pro de trabajadores agrícolas. Foto: Reuters.

Resultado de una larga comunicación entre ambos Gobiernos, México y Canadá alcanzaron un acuerdo para mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas connacionales que radican en el país del norte y que están adheridos al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) ante el COVID-19, según un comunicado difundido este domingo por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cancillería decidió reajustar el envío de trabajadores agrícolas de México a Canadá; por ende y entre otras cosas, se evitará que empleados sean enviados a granjas que padecen brotes del nuevo coronavirus (COVID-19). En este proyecto, por parte de Canadá, se involucran los ministerios de Salud, Migración, Agricultura y Empleo.

Se garantizará el adecuado acceso a la salud, inspecciones y atención médica oportuna para los trabajadores agrícolas. (También se) incrementarán las capacidades para revisar actos de incumplimiento por granjas y se asignará a un contacto para trabajar con los Consulados de México sobre inconsistencias detectadas".

  • Según el PTAT, México envía a los trabajadores que cumplen con un perfil profesional.
  • En tanto, tras estos acuerdos, Canadá debe asegurar condiciones de trabajo salubres.

Trabajo de largo alcance

El pasado 16 de junio, la STPS sugirió a trabajadores agrícolas de México que se desplazan de forma temporal a Canadá no laborar en granjas con brotes de COVID-19, después de varios casos de contagios y dos muertes, hasta ese momento; la dependencia aclaró que el PTAT "continúa y no se suspende", sólo que hubo adecuaciones que ahora se materializan.

  • El PTAT, establecido por los Gobiernos de Canadá y México en 1974, determinó no enviar trabajadores agrícolas mexicanos a granjas donde se presenten brotes de COVID-19 y que no han atendido las recomendaciones de las autoridades de salud en Canadá, así como de los recintos diplomáticos de México; los trabajadores agrícolas mexicanos que irían a granjas contaminadas serán reasignados a otro centro y viajarán con contrato.

En tanto, el 15 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó, a través de un video difundido en redes sociales, que sostuvo una conversación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y dijo que este último expresó su pésame por los connacionales en Canadá agraviados por el COVID-19, en contexto de un acercamiento entre ambas naciones socias.