México y Centroamérica atenderán desplazamiento forzado

En México el desplazamiento forzado afecto a 16 mil 92 personas indígenas entre 2006 y 2013, según CNDH. Foto: Cuartoscuro

México junto con países de Centroamérica se comprometieron a atender el desplazamiento forzado del que son víctimas las personas de sus lugares de origen por diversas causas. Para ello, los países miembros del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) adoptaron la Declaración Política de la Ciudad de México.

Con dicha declaración Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá se comprometieron a impulsar una respuesta coordinada a corto, mediano y largo plazo, mediante acciones concretas e inversiones para la prevención, protección y asistencia en materia de desplazamiento forzado.

Durante la segunda Reunión Anual del MIRPS, los países miembros dieron seguimiento a los compromisos adquiridos en la Declaración de San Pedro Sula, en el año 2017.

En el encuentro, previo al Foro Mundial sobre Refugiados en Ginebra, Suiza, en diciembre, se presentó el segundo informe anual que incluye buenas prácticas implementadas en 2019 por los países de la subregión, en materia de recepción y admisión, asistencia humanitaria, abordaje de causas estructurales del desplazamiento forzado y la búsqueda de soluciones duraderas.

Asimismo destacaron las iniciativas que facilitan la integración de solicitantes de asilo, refugiados, víctimas del desplazamiento forzado, y deportados con necesidades de protección centroamericanos en sus comunidades de acogida, entre las que destacaron:

  • Acceso a la educación.
  • Empleo y permisos laborales.
  • Documentación y acceso al procedimiento de asilo.

Recocieron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la contribución de infraestructura para albergues y otros servicios básicos; además del Sistema Integración Centroamericana (SICA), quien ha sido clave para iniciar el monitoreo de indicadores de desplazamiento forzado.

Cifras del desplazamiento forzado en México

De acuerdo con lo documentado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), entre 2006 y 2018 estimó que al menos 338 mil 405 personas han sido internamente desplazadas por la violencia en México.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó, en 2016, el Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno (DFI) en México, en el cual reconocieron 37 mil 62 víctimas de desplazamiento forzado interno entre 2013 y 2015.

De acuerdo con el informe publicado por la CNDH tan solo en Sinaloa hubo cuatro mil 554 personas, es decir, mil 177 familias desplazadas; y 16 mil 92 personas, equivalente a  cinco mil 364 familias indígenas desplazadas atendidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entre 2006 y 2013.

Qué opinas