Mieloma múltiple afecta a mexicanos en edad productiva

El mieloma múltiple es una enfermedad oncológica cada vez más frecuente en mexicanos en edad productiva, lo que impacta en su vida laboral, social y emocional, afirma el especialista del Hospital General México (HGM), Cristian Omar Ramos Peñafiel.

El encargado de la Clínica del Mieloma Múltiple comentó que esta afección -propia de la sangre y los huesos- perjudica a 10% de los pacientes con neoplasia hematológicas.

Este tipo de cáncer tiende a dañar la célula plasmática que produce anticuerpos para combatir infecciones o evitar la aparición de algún tumor, explicó el experto.

El mieloma múltiple comienza a manifestarse con fatiga y cierto grado de anemia, como suele ocurrir en 60% de los casos; y después aparece dolor de huesos o fracturas en la zona lumbar.

Pero en una etapa avanzada se presentan daños en el riñón, como han manifestado 30% por ciento de los enfermos.

Hace cuatro años a don Raúl le diagnosticaron mieloma múltiple, todo inició con un dolor de espalda&

...En diciembre del 2015 inicié con dolores de espalda baja, se me fue incrementando a principios del 2016, era tanto el dolor que dormía sentado.

Acudí al medico y en su opinión yo tenía mieloma, que es un cáncer, me dio una ligera explicación, desde luego me impactó, pues es muy fuerte cuando te dicen que hay cáncer en ese momento, no sabía ni conocía la enfermedad ni los daños que se avecinaban".

Se estima que cada año son detectados dos mil 500 nuevos casos en los diferentes sistemas de salud de nuestro país, y remarcó que es importante tener un diagnóstico oportuno para evitar las complicaciones.

En la actualidad se tienen diversas alternativas de tratamiento para esa neoplasia, pero ello dependerá de la etapa de la enfermedad y las opciones consideradas por el médico especialista.

Qué opinas