Migrantes centroamericanos cada vez más cerca de EU

Migrantes más cercanos a EU, ya están en Tijuana. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La ruta de los migrantes centroamericanos por nuestro país continúa pese a que algunos se han dividido en grupos, situación que ha provocado que algunos ya estén en Tijuana, otros apenas lleguen a Guanajuato, unos más en Querétaro, Jalisco y la Ciudad de México.

Irapuato

Los primeros integrantes de la segunda caravana migrante comenzaron a llegar a Irapuato, Guanajuato, son alrededor de mil 800 personas, quienes se instalaron en el albergue del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Vasco de Quiroga.

Menos de mil viajeros, que ya estaban en Irapuato, esperan a más migrantes para que el mismo lunes salgan con destino a Guadalajara, Jalisco. Esperan que dicho traslado sea mediante camiones.

[También te podría interesar: Las razones de la caravana migrante y sus efectos en México y EU]

Querétaro

Mientras tanto, en Querétaro un tercer contingente (de 612 centroamericanos) pasó la noche en el estadio Corregidora; ahí, les ofrecieron alimentos, seguridad y atención médica. Hoy a las 06:30 iniciaron su marcha hacia la caseta de cobro a Celaya, Guanajuato, para alcanzar al resto de sus compañeros.

Ciudad de México

Aquí, cerca de 700 integrantes de la caravana (del tercer contingente) serán trasladados este lunes de la Ciudad Deportiva Magdalena Contreras a la Casa del Peregrino de la Arquidiócesis Primada de México. Ellos se quedaron en la capital del país cuando el resto prefirió irse caminando rumbo a Querétaro.

Tijuana

[Te recomendamos leer: Blindan frontera de Tijuana ante presencia de migrantes]

Los primeros migrantes en llegar a la zona fronteriza reciben alimentos y distintos enseres para protegerse del frío en dicha ciudad. Niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores con quienes más atención reciben del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, a esto a falta de saber qué ruta tomarán para ingresar a los Estados Unidos.

  • La división en grupos ha generado que varios migrantes hayan preferido quedarse en México en lugar de ir a Estados Unidos como se tenía planeado originalmente, mucho optando por quedarse en Chiapas y Veracruz.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas