Migrantes se dividen para llegar a EU; se instalan en Guadalajara, Tijuana y Puebla

El contingente de migrantes arribó en transporte público. Foto: Cuartoscuro

Esta noche, grupos de migrantes centroamericanos dispersos comenzaron a llegar a Guadalajara, Jalisco, dónde alrededor de 800 se instalaron en el albergue del Auditorio Benito Juárez.

Sin embargo, un primer contingente de 428 migrantes salió esta madrugada a Nayarit.

En Guadalajara se ha notado más drásticamente que se han comenzado a separar contingentes, algunos por necesidades especiales como es la compañía de menores de edad y otros por enfermedades donde se ha detectado a dos personas con síntomas de dengue, algunos niños con enfermedades respiratorias o diarreicas.

  • Para las próximas horas se espera el arribo de unas mil 500 personas.

Por otro lado, una caravana de alrededor de 80 migrantes, la mayoría de la comunidad lésbico-gay, arribó la tarde de este domingo a Tijuana, Baja California; el resto llegará en los próximos días, informó Ikar Mendoza, uno de los integrantes del grupo.

A su llegada a esta frontera, Ikar Mendoza señaló que el contingente de migrantes, en su mayoría procedentes de Honduras, arribó en transporte público terrestre, en lo que fue un apoyo de grupos de la sociedad civil.

Se instalan en Puebla

Otro grupo de mil quinientos centroamericanos en su mayoría hondureños, salvadoreños y algunos guatemaltecos que integran la segunda caravana migrante arribaron la tarde-noche de este domingo a tres albergues ubicados en la capital del estado de Puebla.

Un grupo de 70 personas proveniente de Matías Romero, Oaxaca, fue el primero en llegar al albergue de la parroquia San Juan de los Lagos.

Posteriormente, se instalaron en los albergues poblanos contingentes mayores provenientes de Sayula, Veracruz, los cuales salieron desde las 5:00 horas en grupos de 100 personas y viajaron 400 kilómetros en cajas de tráilers y camiones tipo tortón.

Para la estancia de los centroamericanos, el Gobierno del Estado y la arquidiócesis de Puebla instalaron tres albergues ubicados en las parroquias de la Asunción y San Juan de los Lagos, así como el Polideportivo Xonaca.

La Secretaría de Seguridad Pública, a través del C5, vigila el paso por Puebla de los integrantes de la segunda caravana, además policías estatales se mantienen alerta en los accesos de la autopista México-Puebla.

Se espera que a partir de las 5:00 horas de este lunes dejen los albergues y se dirijan a la autopista Puebla- México para pedir ride con destino a la capital del país

Cabe mencionar que la segunda caravana es liderada por Irineo Mujica, director de la organización "Pueblos Sin Fronteras".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas