Migrantes que arribaron en caravanas buscan establecerse en México

Muchos centroamericanos arribaron al país en las caravanas de migrantes. Foto: Cuartoscuro.

Un estudio realizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, señala que alrededor del 40% de los centroamericanos que arribaron al país en las caravanas de migrantes, tiene la intención de establecerse en México.

Para dicho estudio, fueron encuestados 57 migrantes en Reynosa y 45 en Matamoros, quienes arribaron a la frontera norte de México y que posteriormente se desplazaron a las ciudades fronterizas de Tamaulipas.

Entre los hallazgos encontrados en Reynosa fue que cerca del 40% de los encuestados tiene la intención de establecerse en México, y poco más del 36% planea continuar su trayecto hacia Estados Unidos.

En contraste, señala el Colef, alrededor de 49% de los migrantes que arribaron a Matamoros buscan cruzar o solicitar asilo en el vecino país.

El informe señala además que 75.4% de los migrantes en Reynosa y 77.8% en Matamoros, cuentan o iniciaron el proceso migratorio en México; visa humanitaria, Visitante por razones humanitarias o solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, son algunos de los documentos.

La gran mayoría expresó que la principal razón por la que dejaron sus lugares de origen fue la delincuencia y violencia que se vive, seguido del aumento del desempleo en la región. Además, se identificó a 12 nicaragüenses que se unieron a la caravana en calidad de perseguidos políticos, por la violencia que se vive en dicho país.

Qué opinas