Golpes y empujones: Guardia Nacional frena paso de migrantes

Los migrantes rompieron el dialogo con las autoridades y piden al INM no ser deportados. Foto: Cuartoscuro.

Un conato de bronca se registró la tarde de este jueves en la frontera sur de México, en Frontera Hidalgo, Chiapas: migrantes y miembros de la Guardia Nacional se enfrentaron tras haberse roto el diálogo con el Instituto Nacional de Migración.

Golpes y empujones para frenar avance 

Agentes de la Guardia Nacional, escudos en mano, formaron un cerco sobre la carretera para evitar el avance de los migrantes, alrededor de 300, entre los que había mujeres y niños.

Los migrantes, provenientes en su mayoría de Honduras, lanzaron piedras a los efectivos mientras avanzaba el contingente de la Guardia Nacional, que buscaba impedirles el paso. 

Los efectivos respondieron con gases lacrimógenos, según imágenes televisivas. Por algunos minutos, imperaron los golpes y empujones. 

  • Entre la confusión que imperó por unos momentos, un adolescente centroamericano se desmayó por lo que sus compañeros pidieron espacio para que pudiera respirar.

Luego del conato de bronca, los migrantes, quienes ingresaron de manera ilegal al país, se entregaron a las autoridades, a fin de regular su estancia en México o ser deportados.

Revisan su calidad migratoria 

Tras ser encapsulados, los migrantes se entregaron y serán llevados a la Estación Migratoria México Siglo XXI en autobuses del Gobierno mexicano, donde se revisará su situación en el país. 

Los migrantes habrían entrado al país de manera ilegal durante la madrugada de este jueves, burlando la seguridad desplegada en la frontera desde días atrás, cuando se anunció la conformación de una nueva caravana migrante que tenía el propósito de llegar a Estados Unidos.

En momento, luego del zafarrancho, algunos migrantes corrieron para huir de la Guardia Nacional y avanzar hacia Estados Unidos. Algunos lo lograron; otros, no, y permanecieron encapsulados por las autoridades.

Condena CNDH enfrentamiento

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó todo acto de violencia contra la integridad y seguridad de los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

El organismo nacional llamó a las autoridades de seguridad pública federal, estatal y municipal, especialmente a la Guardia Nacional, prevenir y evitar hechos violatorios de derechos humanos de difícil o imposible reparación en contra de las personas migrantes.

En cuanto al enfrentamiento de migrantes con elementos desplegados de la Guardia Nacional que trataron de contenerlos, la CNDH señaló que recabó las quejas correspondientes para realizar las investigaciones respectivas y se deslinden las responsabilidades a que haya lugar.

Ante la presencia de un grupo de más de mil 200 personas migrantes en la frontera de Guatemala con México, entre ellos mujeres, niñas, niños y adolescentes, exhortó al Instituto Nacional de Migración para implementar los mecanismos necesarios que garanticen su seguridad, protección y cuidado.