Militares aplicaron ley nacional sobre uso de la fuerza en Guerrero: Sedena

Los militares actuaron aplicó conforme a derecho, al aplicar la Ley Nacional sobre uso de Fuerza. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Luego del enfrentamiento entre militares y civiles armados que dejó un saldo de 15 personas muertas, entre ellas un uniformado, en la localidad Tepochica, municipio Iguala, Guerrero, la Secretaría de la Defensa Nacional sostuvo que los elementos aplicaron la Ley Nacional sobre uso de Fuerza, como respuesta a la agresión que sufrieron por parte de pobladores.

Personal militar adscrito a la 35/a. Zona Militar (Chilpancingo, Guerrero) aplicó la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza el 15 de octubre de 2019, como respuesta a una agresión con armas de fuego, en la comunidad de Tepochica, perteneciente al municipio de Iguala en dicho estado. Sedena

La dependencia precisó que los hechos ocurrieron a las 16:45 horas del martes cuando elementos del Ejército realizaban un reconocimientos terrestres en las inmediaciones de la población Tepochica, encontraron de frente a un convoy de civiles armados, quienes al detectar la presencia de los uniformados iniciaron la agresión.

  • En ese sentido, un militar resultó herido y fue trasladado al Hospital General Jorge Soberón Acevedo, en el municipio de Iguala para su atención médica, quien después falleció a causa de las lesiones recibidas.

Además, 14 presuntos delincuentes murieron, quienes se encuentran en calidad de desconocidos, así como se decomisaron 13 armas largas, seis fusiles AK-47, seis AR-15 y un fusil Galil, además de seis armas cortas, de ellas cinco pistolas y un revólver; también una granada de mano y diversas municiones y cargadores.

  • La Sedena indicó que un número indeterminado de agresores armados huyó a pie del lugar de los hechos, con rumbo desconocido.

Es importante señalar que el personal militar, para su protección y seguridad, aplicó su disciplina y adiestramiento especializado para reaccionar ante agresiones de este tipo. Sedena

Al aplicar la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, después de la gresca, un militar falleció y se desempeñaba como tirador del primer vehículo, su función era proteger a sus compañeros de armas y permitir que adoptaran un dispositivo de seguridad.

Qué opinas