Miniderrames cerebrales: ¿qué son y cómo identificarlos?

Foto: Uno TV

¿Es posible sufrir un miniderrame cerebral, también conocido como ataque isquémico transitorio (AIT), y ni siquiera percatarse de ello? La respuesta es sí. Muchas pacientes llegan a minimizar los síntomas, ya que regularmente el malestar llega a ser pasajero.

Los AIT son a menudo etiquetados como "miniaccidentes cerebrovasculares" porque pueden ser relativamente benignos en términos de consecuencias inmediatas. Pero, según especialistas, el término "ataque de advertencia" es más apropiado para estos episodios temporales, porque pueden indicar la probabilidad de un accidente cerebrovascular.

De acuerdo con la publicación Harvard Health Publications, cerca de 33% de las personas que han experimentado un AIT sufren de un derrame cerebral en el transcurso de un año, incluso un artículo publicado en 2009 por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) señala que el tratamiento médico es tratar un AIT con el mismo nivel de gravedad que se hace con un derrame cerebral.

Los AIT se presentan cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se detiene brevemente y luego vuelve a la normalidad, y según  datos del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), alrededor de una de cada tres personas los ha vivido. 

¿Cómo prevenir un ataque cerebrovascular? 

  1. No fume
  2. Practique deporte o realice regularmente actividad física
  3. Cheque sus niveles de colesterol y azúcar 
  4. Mida su presión arterial
  5. Mida su frecuencia cardiaca

Qué opinas