Radiografías ayudan a evaluar el daño del COVID-19 a los pulmones

La radiografía de tórax permite seguir la evolución de los pacientes. Foto: Cuartoscuro.

La doctora Daniela es especialista en Radiología, en medio de la pandemia causada por el coronavirus, realiza dos estudios muy importantes para confirmar casos de COVID-19 y darles seguimiento: tomografía y radiografía.

Lo que se prefiere el día de hoy es la tomografía computada, porque nos va a dar más información de las imágenes. Usamos la radiografía de tórax porque es un método más accesible, más barato, se puede llevar el equipo al lado del paciente". Daniela Belmont, médico Radióloga.

Explica que, con una tomografía, se puede valorar en video la salud de los pulmones.

Cuando vemos las tomografías, debemos de ver un pulmón que sea básicamente negro o tienda hacia los colores oscuros, esto nos habla de que el pulmón tiene aire. En el inicio de la enfermedad lo que vamos a encontrar son estas imágenes que estamos viendo abajo que es justo esto, las imágenes en video despulido, conforme va avanzando la enfermedad, este aire se va sustituyendo más, y lo que vamos a ver ahora es un patrón en empedrado". Daniela Belmont.

La radiografía de tórax permite seguir la evolución de los pacientes.

Se lleva el equipo a donde está el paciente al lado de su cama y ahí se hace la radiografía". Daniela Belmont.

Conforme avanza la epidemia en el país, su trabajo aumenta bastante, ya que tiene que realizar estudios e interpretar otros que le envían de distintos hospitales.

Puedo dar una apreciación diagnóstica, puedo decir mira, esta imagen yo sí la veo como una neumonía atípica, probablemente de origen viral por las características que tienen y los síntomas que trae el paciente considero que esto sí podría ser una enfermedad por coronavirus. Sí, hay una buena cantidad de estudios que salen positivos". Daniela Belmont.

Lo hace sin dejar de lado su responsabilidad como madre, eso sí, con extremo cuidado para proteger a sus hijos.