¿Te quieres poner a dieta? 5 mitos y realidades que debes de conocer

Antes de ponerte a dieta, conoce cuáles son los mitos más comunes y si son verdaderos. Foto: Internet

Si uno de tus propósitos de Año Nuevo fue ponerte a dieta para perder esos kilos extra, aquí te dejamos 5 mitos y realidades sobre las dietas para que estés informado antes de comenzar:

  • Mito: dejar de comer carbohidratos, ayuda a bajar de peso
  • Realidad: este punto tiene cierto grado de verdad, pero no del todo

Para comprenderlo primero hay que saber que existen dos tipos de carbohidratos: los simples y los complejos. Los simples son aquellos que carecen de vitaminas, minerales y fibras y se encuentran en alimentos hechos con harinas y azúcares refinados, como las galletas, chocolates, dulces, helados y el pan blanco.

Por otra parte, los carbohidratos complejos son aquellos que contienen nutrientes, como los frijoles, lentejas, semillas y la fruta. Estos sí son recomendables de consumir, pues ayudan a mantener una vida saludable.

  • Mito: los alimentos bajos en grasa o light pueden comerse en grandes cantidades porque no engordan
  • Realidad: este mito es completamente falso

Si bien existen alimentos que contienen poca o nada de grasa, compensan esta reducción con azúcares añadidos, almidones o sal, lo que a menudo provoca que tengan el mismo o incluso más contenido calórico que los alimentos normales.

  • Mito: no desayunar provoca aumento de peso
  • Realidad: comer un desayuno saludable puede ayudar a controlar el hambre durante el resto del día

No existe ningún estudio que demuestre que omitir el desayuno tenga una relación directa con el aumento de peso. Sin embargo, El cuerpo es sabio, y si no tienes hambre al despertar no lo obligues, ¡simplemente no comas y hazlo cuando tengas hambre (y hazlo saludablemente)!

  • Mito: cenar engorda
  • Realidad: al igual que con los carbohidratos, este mito tiene cierto grado de verdad

Hay personas que comen tarde y suelen aumentar de peso. Pero el problema no es la hora, sino la cantidad y calidad de alimentos que se consuman. Aquí la recomendación es que la cena sea un refrigerio saludable como un plato de verduras o yogur bajo en azúcares, en lugar de una hamburguesa con papas.

  • Mito: ayunar ayuda a bajar de peso rápidamente
  • Realidad: bajo ninguna circunstancia es recomendable el ayuno

Si pasas hambre todo el día y terminas con una comida en la noche que reemplace todas las calorías que no comiste no tendrá ningún caso. Lo ideal es que distribuyas tu consumo calórico a lo largo del día, con tres platos fuertes y dos snacks entre comidas, siempre con un contenido balanceado de nutrientes.

Finalmente, si quieres ponerte a dieta y hacerlo de manera saludable, es recomendable que acudas con un nutriólogo, pues cada persona y cada cuerpo funciona de manera diferente, y un profesional sabrá qué es lo que necesitas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas