Ordenan a Morena dar a conocer sueldos de dirigentes estatales

Una particular solicitó conocer las percepciones del dirigente nacional. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dar a conocer los razonamientos lógico-jurídicos que respaldan que sólo dos de sus dirigentes de los Comités Ejecutivos Estatales de la Ciudad de México y de Guanajuato, perciban honorarios asimilados a salarios.

 "Son entidades de interés público, que reciben recursos públicos para su actividad política y, por lo cual, también es de interés público conocer cuáles son las remuneraciones que reciben sus dirigentes de diferentes niveles⬦" Comisionado Oscar Guerra Ford

En respuesta a una particular que solicitó conocer las percepciones del dirigente nacional de ese partido, así como de sus presidentes de Comités Ejecutivos en las 32 entidades del país, el sujeto obligado indicó que en el caso del primero, la percepción mensual es de 50 mil pesos, y por lo que toca a los segundos, el salario mensual asciende a 25 mil pesos, pero sólo informó para sus dirigentes de la Ciudad de México y de Guanajuato.

Apuntó que la única forma de retribución en Morena, es a través de la figura de honorarios asimilados a salarios. Inconforme, la particular presentó recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la respuesta estaba incompleta; sin embargo se advirtió que Morena  sí entregó de manera completa la información. Ello obedeció a que los presidentes de los Comités de la Ciudad de México y Guanajuato, son los únicos que reciben remuneración económica por el ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, se enfatizó, el sujeto obligado no dio a conocer las consideraciones que permitieran a la particular conocer desde la respuesta inicial con plenitud las razones por las que únicamente le entregaron la información requerida respecto de dos de los 32 dirigentes estatales del partido.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Aquí más sobre el partido liderado por López Obrador: 

Qué opinas