Morenista habría llevado plan de BOA a un periódico antes de que lo diera a conocer AMLO

Gobierno de AMLO presentó un documento atribuido al BOA (Bloque Opositor Amplio). Foto: Cuartoscuro

Según información del periódico El Universal, un morenista se habría acercado a este periódico de circulación nacional para exhibir el supuesto complot en contra del Gobierno, antes de que lo diera a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa del martes.

Este documento revelaría presuntamente la creación de un grupo contrario al Gobierno para reunir diversas fuerzas políticas, sociales y organizaciones para frenar a la denominada Cuarta Transformación.

¿Qué dice el periódico?

Según información publicada en la Columna de Opinión Bajo Reserva, el "personero" del partido Morena tenía la intención de que este documento fuera publicado en su edición del martes "como una gran nota generada por el diario y que "ofrecía generosamente" y serviría para que esta casa editorial (&) pudiera marcar distancia del presunto proyecto desestabilizador".

El diario detalla que al saber de esta información, le pidieron al morenista sus fuentes y se le hizo saber que si era una denuncia, se le tendría que poner "nombre, apellido y rostro".

Tras darse a conocer la noticia de este documento y la conformación del supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA) en la conferencia de prensa mañanera del martes, el diario asegura que se trata del mismo texto que el morenista había entregado un día antes en sus instalaciones.

Por lo que asegura que si el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere saber quién llevó "la BOA a Palacio Nacional", solo tiene que preguntarle al morenista, al que califica como "orgulloso representante de la 4T", pues asegura que éste podría decirle de dónde sacó el documento.

El diario, quién también fue mencionado durante la lectura de este texto el día de ayer en Palacio Nacional, concluye cuestionando por qué se buscó que un medio presentara esta información como una investigación propia.

¿Qué objetivos sigue el BOA?

Desde Palacio Nacional, el Gobierno federal señaló que el BOA persigue los siguientes objetivos:

  1. Desplazar a Morena, partido fundado por el presidente de México, de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021
  2. Revocar el mandato presidencial en 2022

La presentación del documento atribuido al BOA estuvo a cargo de Jesús Ramírez Cuevas, titular de Comunicación social de la Presidencia de la República. El texto presentado está titulado como Rescatemos a México, supuesto proyecto opositor firmado por el BOA.

¿Qué es un personero?

  • Según la Real Academia de la Lengua Española, un personero se define como un "procurador para atender o solicitar negocios ajenos".