Movilidad ciudadana crece en 14 estados; casos de COVID-19 podrían aumentar

Aguascalientes ha incrementado su movilidad ciudadana en casi 12%, lo que generaría rebrote de COVID-19. Foto: Cuartoscuro.

Durante la última semana, 14 estados del país han incrementado su movilidad ciudadana, lo cual puede significar un incremento en el número de casos de COVID-19 y en la actividad viral en un futuro cercano, alertó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Sabemos que el periodo de incubación (del COVID-19) es de hasta 14 días, entonces la consecuencia de que algunos ciudadanos hayan decidido movilizarse por cualquier razón puede tener consecuencias en el incremento del número de casos".

En rueda de prensa detalló que se trata principalmente del estado Aguascalientes, el cual incrementó en casi un 12% su movilidad ciudadana. Así como de Baja California Sur, Colima, Michoacán, Baja California, Durango, Morelos, Sonora, Hidalgo, Chihuahua, Yucatán, Nuevo León, Tabasco y Campeche, que incrementaron su movilización en más de 3%.

  • Michoacán informó que fallecieron cuatro personas más por COVID-19. Con esto suman 100 defunciones; los decesos se registraron en Apatzingán, Morelia, Zitácuaro y Nuevo Parangaricutiro.
     
  • La Secretaría de Salud Pública de Sonora (SSP) confirmó siete defunciones más por COVID-19, así como 73 casos nuevos de la enfermedad, con lo que suman 86 decesos y mil 110 contagios en el estado.
     
  • Por su parte, Secretaría de Salud de Chihuahua comentó que el último informe arrojó 109 casos nuevos de COVID-19, lo que refleja que la entidad se encuentra "en lo más alto de la meseta de la pandemia". Además:

Al corte de las 19:00 horas de ayer se tenía un registro de 77 nuevos casos para un total de mil 215 confirmados en la entidad, sin embargo, siguieron llegando resultados de las pruebas hasta completar 109, es decir, 32 más que ya no alcanzaron a sumarse a las gráficas".

Estados que sí disminuyeron su movilidad

Al contrario, Ricardo Cortés Alcalá señaló que estados como Querétaro, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla y Nayarit todavía disminuyeron aún más su movilidad ciudadana de una semana a otra. Si bien recalcó que todos los estados mantienen reducción, llamó a continuar con el confinamiento marcado por la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Es un agradecimiento en general a toda la población mexicana, pero quien se ve reflejado en estos incrementos y que no haya sido por alguna actividad esencial, por favor quédense en casa".