"Devastadora pérdida" de vaquita marina preocupa a científicos

El cetáceo había sido llevado al santuario El Nido" con fines reproductivos. Foto: Semarnat

El equipo de Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina (Vaquita CPR) informó, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la pérdida de una ejemplar adulta de la especie.

  • Datos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva) revelan que quedan alrededor de 30 especímenes.

Este sábado, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alemán, informó sobre la captura del cetáceo para ser trasladado al santuario El Nido, en Baja California, con fines reproductivos.

  • Está considerado el mamífero marino en mayor peligro de extinción.

Sin embargo, pese a los esfuerzos para su resguardo, el mamífero endémico de México murió después de haber sido ubicado en el corral flotante, expresó este domingo Pacchiano.

Así mismo, el secretario de Medio Ambiente enfatizó que investigan la causa de la muerte  y remarcó el compromiso que se tiene para evitar la extinción de la marsopa.

Por su parte, el equipo Vaquita CPR explicó que la operación conllevaba a un riesgo significativo, pero no mayor a del riesgo de extinción por mortandad en redes de pesca.

Los veterinarios de mamíferos marinos que monitoreaban la salud de la vaquita notaron que la condición del animal comenzó a deteriorarse y tomaron la determinación de liberarlo& A pesar de los heroicos esfuerzos del equipo veterinario, la vaquita no sobrevivió. Vaquita CPR

El equipo de investigadores y científicos se dijo desconsolado por esta devastadora pérdida.

[Leer: EPN, DiCaprio y Slim pactan proteger ecosistemas marinos en riesgo]

  • Desde el 2016 el gobierno mexicano, científicos, empresarios y otros líderes medioambientalistas, desarrollan proyectos de rescate y preservación de la vaquita marina.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más sobre la vaquita marina:

 

 

Qué opinas