Mujeres, Gobierno ilustra ley para una vida libre de violencia

La versión ilustrada de la Ley General de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia busca llegar a todas las mujeres. Foto: Conavim

El Gobierno federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), presentó este lunes una versión ilustrada de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, en el marco de la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se presentó la versión ilustrada de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia como parte de los programas de protección hacia las mujeres y que puedes consultar aquí.

El objetivo de esta nueva edición es acercar la ley a todas las mujeres y niñas para que conozcan y ejerzan sus derechos, debido a que muchas personas no las consultan de otro de modo; por ello se cree que ésta es una forma más accesible y de fácil entendimiento para todos.

Además, la Conavim aseguró que acercar las leyes a la ciudadanía, en este caso a las mujeres, es un deber ético.

La versión ilustrada de la  Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia consta de más de 50 páginas en las que se explica la ley mediante el uso de dibujos a color y un lenguaje simple.

Las autoridades creen que con la ley para una vida libre de violencia es posible visibilizar, identificar, clasificar y sancionar con facilidad las violencias que viven las mujeres.

En la presentación de la ley ilustrada para una vida libre de violencia, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, escribió que "el Estado Mexicano tiene una deuda pendiente con las mujeres para garantizar el pleno respeto a sus derechos humanos y a una vida libre de violencia".

Ley General de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia

La Ley General de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia se puso en vigor desde febrero de 2007, como una herramienta invaluable para garantizar el ejercicio de derechos a las niñas y las mujeres.

De acuerdo con María Candelaria Ochoa Ávalos, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en dicha ley se retomaron los principios de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, conocida como Belém do Pará.

  • Entendiendo por violencia contra las mujeres cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, y reconoce tres tipos de violencia: violencia física, violencia sexual y violencia psicológica.

Qué opinas