¿Qué son los "Municipios de la Esperanza" en levantamiento de la cuarentena?

El retorno parte de un programa progresivo, ordenado, gradual y cauto, dijo la Secretaría de Economía. Foto: Cuartoscuro

Serán 269 municipios los primeros que podrán retomar sus actividades luego del confinamiento por la pandemia de coronavirus (COVID-19), ya que no registran casos de contagio del virus.

De acuerdo con el plan de regreso, el Gobierno de México anunció esta mañana "La Nueva Normalidad" que se divide en tres etapas; en la primera, solo 269 municipios regresarán a las actividades sociales, económicas y escolares. A éstos se les llamó los "Municipios de la Esperanza".

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, explicó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el retorno parte de un programa "progresivo, ordenado, gradual y cauto".

¿Cómo se eligió a los "Municipios de la Esperanza"?

Márquez Colín dijo que se eligió a estos municipios debido a que no tienen contagio y tampoco vecindad con municipios contagiados con coronavirus.

Al corte de este miércoles, los "Municipios de la Esperanza" están conformados por 269 localidades, ubicadas en 15 estados del territorio nacional.

"En los próximos días habrá una colaboración institucional y entre gobiernos para la implementación de cercos sanitarios, para proteger a estos municipio", dijo.

¿Cuándo inicia la normalidad en estos municipios?

A partir del 18 de mayo (el próximo lunes) estos 256 municipios tendrán abierta la actividad escolar, del espacio público, laboral, de personas vulnerables y de las medidas que se tienen que tomar para la salud pública y el trabajo.

En síntesis, estos municipios registran cero casos de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 que ocasiona la enfermedad COVID-19; sin embargo, se les va a monitorear una vez que reinicien actividades y se van a poner en marcha jornadas de salud para mantener las zonas sin contagio.