Muere el cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo; hizo estas películas

Jaime Humberto Hermosillo pasa a la historia como uno de los referentes de la cultura mexicana a través de su obra cinematográfica. Foto: Cuartoscuro.

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura (Secul) federal, informó este lunes a través de sus redes sociales sobre la muerte del cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo Delgado, uno de los máximos exponentes del séptimo arte y la cultura mexicanas, autor de obras como Crimen por Omisión (2018), Un buen sabor de boca (2017), entre otras.

La funcionaria federal dijo que ya se giró la orden para que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y Cineteca Nacional organicen "el homenaje que" el realizador mexicano Jaime Humberto Hermosillo "merece"; a través de Twitter, Frausto Guerrero comunicó el deceso del artista alrededor de las 13:30 horas del centro de México.

Al respecto, la Cineteca Nacional comentó que "lamenta profundamente el fallecimiento de Jaime Humberto Hermosillo, cineasta reconocido por su legado creativo y su intensa labor en el cine independiente, autor de clásicos indiscutibles del cine mexicano contemporáneo". Por su parte, el también director mexicano Guillermo del Toro aseveró en Twitter:

Falleció mi maestro, uno de los grandes y una de las persona que transformo la cultura fílmica en Guadalajara. Jaime Humberto Hermosillo siempre (fue) un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver La Pasion Según Berenice me hizo creer que se podía ser cineasta en provincia".

Más condolencias

En tanto, el Imcine aseveró en esa misma red social que, más allá de ser un "gran provocador de nuestras pantallas", a través de su cine, Jaime Humberto Hermosillo "siempre exploró temas incluyentes y valiosos, como la diversidad o la expresión plena de nuestra identidad. Gracias, Jaime Humberto. Seguiremos mirando tus historias de osadía y libertad".

Obra de Jaime Humberto Hermosillo

Nacido el 22 de enero 1942 en la ciudad de Aguascalientes, Jaime Humberto Hermosillo analizó a lo largo de su carrera el comportamiento de la sociedad mexicana; también abordó con astucia los temas de la diversidad sexual y llegó a trabajar junto al escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura 1982, para desarrollar:

  • María de mi corazón (1979).
  • El verano de la señora Forbes (1988).