México busca financiamiento para 4 desarrollos de vacunas contra COVID-19

México es el único país de América Latina que trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. El gobierno mexicano busca financiamiento internacional para cuatro proyectos en fase de investigación.

México presentó cuatro desarrollos de vacunas contra el COVID-19 ante la "Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias", CEPI, organismo encabezado por la Fundación Gates, informó el canciller, Marcelo Ebrard.

&Ya fueron presentados y quiero felicitarles a todos y a todas porque finalmente se logró este primer paso...", Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores

Además, el canciller enfatizó que estos desarrollos permitirán a México acceder a todos los protocolos contra COVID-19.

&Falta, desde luego, que ahora se decida cuál de los cuatro o si los cuatro, o algunos de ellos, reciban apoyo de la CEPI, pero yo les adelanto que por parte del Gobierno de México van a tener el respaldo necesario."

La primera es una vacuna de la UNAM en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional.

... La gran ventaja de esta tecnología es que nunca se requiere manejar el virus vivo es muy, muy rápido, poder generar nuevas vacunas..." Laura Palomares, investigadora, Instituto de Biotecnología de la UNAM

La segunda es una vacuna basada en la plataforma de uso veterinario del laboratorio Avimex, en colaboración con el IMSS y el CINVESTAV del IPN.

...Una es la rapidez, porque ya hay mucha información de inocuidad en animales y en humanos, eso es muy importante, otra es la infraestructura nosotros podemos más o menos producir alrededor de unos cinco millones de dosis por semana ...", Bernando Lozano, director general de Avimex.

La tercera es desarrollada por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Baja California.

Y la cuarta, es de la Universidad Autónoma de Querétaro, también en colaboración con el IPN.

  • Todas, bajo estrictos protocolos claramente identificados no únicamente a nivel nacional sino internacional.