México espera informe final de expertos en caso Iguala: EPN

Dinamarca reconoce avances en México para fortalecer Estado de derecho. Foto: AFP

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se espera el informe final que rinda el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Iguala, que coadyuvará con la investigación que efectúa la Procuraduría General de la República (PGR).

Al reiterar el posicionamiento de su gobierno respecto del trabajo de los especialistas, que concluye el 30 de abril, dijo que ahora "se debe esperar el informe final que rinda este grupo de expertos y que coadyuve e la investigación exhaustiva que ha realizado la PGR".

En rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Christiansborg, sede del parlamento de Dinamarca, acompañado del primer ministro de ese país, Lars Lokke Rasmussen, subrayó que el trabajo del GIEI estuvo concebido para un tiempo determinado.

Incluso, mencionó, ese periodo fue ampliado a lo que originalmente el grupo de expertos había solicitado, que eran cuatro meses, ya que lo extendió hasta seis meses. Asimismo, subrayó que en el tema de derechos humanos, existe un compromiso "amplio y decidido" de su gobierno a reconocer los retos y desafíos a asumir.

En su oportunidad, el primer ministro Lars Lokke Rasmussen destacó un acuerdo que se firmó entre el Instituto Danés de Derechos Humanos y las autoridades mexicanas para mejorar el proceso de promoción de las garantías individuales.

Qué opinas