NAIM lleva 32% de avance, asegura Grupo Aeroportuario

Reiteró que el incremento de costos en el NAIM es por devaluación del peso. Foto: Cuartoscuro.

El avance global de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional (NAIM) de México al 30 de septiembre de 2018 es del 32.15%, de acuerdo con el último reporte publicado en la página de Internet del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Asimismo, Raúl González Apaolaza, director de la construcción del NAIM, aseguró que "hay una confusión", respecto a lo que dijo el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que sólo llevaba 20%, y que al mes de agosto el avance era de 31.5%.

"No pedimos más financiamiento"

El presidente del GACM reiteró que el nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco es autofinanciable y negó las afirmaciones de López Obrador, quien aseguró que el grupo solicitó 88 mil millones de pesos de presupuesto público para la obra.

"No los hemos solicitado a la Federación. Tenemos un esquema de financiamiento de buscar colocar bonos en alguna otra figura en el mercado internacional. Es autofinanciable, se va a pagar solito con el impuesto la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), con eso se paga. Es más, ahorita nosotros ya tenemos resuelto el tema del financiamiento", expresó.

Señaló que el aumento en el costo de la obra en los últimos cuatro años se debe a la devaluación del peso.

"Desde un principio  dijimos que este aeropuerto iba a costar 13 mil 300 millones de dólares. Y al día de hoy decimos que va a costar 13 mil 300 millones de dólares. Lamentablemente ha habido devaluaciones, si valía 12 pesos el dólar en ese tiempo y si tú lo multiplicas te daría el presupuesto original. Pero si lo multiplicas hoy casi por 20 pesos pues te va a dar 270 o 280 mil millones de pesos", aseveró.

[Lee también: Próximo lunes detalles sobre consulta sobre el NAIM]

Diputados hacen recorrido

Este sábado, diputados que integran la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral del primer Congreso de la Ciudad de México realizaron un recorrido por la construcción del NAIM.

En el lugar, González Apaolaza destacó que la factibilidad del proyecto que se construye en Texcoco es respaldada por 64 estudios de instituciones como Mitre, la UNAM el IPN, entre otros.

Expresó que el terreno del NAIM consta de 5 mil hectáreas, es decir, si siete veces más grande que el aeropuerto actual y la distancia entre ambos es de sólo cinco kilómetros, por lo que las condiciones del terreno son exactamente las mismas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas