Narcos mexicanos, los que más droga introducen en EU: DEA

Según la DEA, los mexicanos se han apoderado del mercado de las drogas. Foto: AFP/Archivo

Los narcotraficantes mexicanos son los que más droga introducen a Estados Unidos, por encima de las bandas colombianas, que han visto cómo esos rivales les ganan terreno en el tráfico de heroína, afirmó el administrador de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Chuck Rosenberg.

"Ha habido un cambio y ahora los mexicanos están fabricando heroína, en vez de transportar la que antes les daban los colombianos. Responde a cambios en el mercado. ¿Por qué no hacer crecer tú mismo los beneficios?", argumentó Rosenberg.

Según un nuevo informe de la DEA, los mexicanos se han apoderado del mercado de las drogas en Estados Unidos y lideran el tráfico de heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que transportan mediante diferentes rutas y con el apoyo de otros criminales.

El Cártel de Sinaloa, liderado por el prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, es el grupo criminal que más droga ha hecho circular en Estados Unidos, según el informe.

No obstante, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) está "rápidamente convirtiéndose en una de las organizaciones criminales trasnacionales más poderosas de México y compite con el Cártel de Sinaloa en Asia, Europa y Oceanía", apunta el documento, en el que aparece por primera vez esta banda.

Qué opinas