Reportan extradición a EU de "Mayito gordo", hijo del "Mayo" Zambada

El Mayito gordo, cuyo nombre es Ismael Zambada Imperial, es acusado de narcotráfico por la justicia de EU. Foto: Especial Uno TV.

Según reportes de medios, basados en filtraciones de fuentes judiciales, los Gobiernos de Estados Unidos (EU) y México extraditaron al país vecino del norte, en una operación silenciosa, a Ismael Zambada Imperial, alias Mayito gordo, hijo de Ismael Mario Zambada García, alias el Mayo; enfrentará un proceso por cargos de narcotráfico en la ciudad de San Diego, California.

Mayito gordo, de 35 años, habría sido trasladado al condado de San Diego, California, el jueves 19 de diciembre 2019, y en estos momentos estaría bajo custodia del Gobierno de la Unión Americana. Además del cargo de narcotráfico, también enfrentará procesos judiciales por delitos contra la salud, portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

  • El Mayito gordo fue aprehendido en noviembre 2014
  • Es señalado como alto miembro del Cártel de Sinaloa

Hasta este momento, ni los Gobiernos de México ni de EU han confirmado la extradición de Mayito gordo, hijo de Ismael Mario Zambada García y Margarita Imperial López. El imputado, nacido en el estado de Sinaloa en 1984, fue detenido en noviembre de 2014 por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).

Keegan Hamilton, reportero de un medio especializado en EU, comentó en su cuenta de Twitter que Mayito gordo era conocido más por hacer alarde de su lujoso estilo de vida en Instagram que por ser jugador clave en la organización de su padre. Mayito Gordo es acusado de contrabando de grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana.

El Mayito gordo fue procesado en una corte federal en San Diego. Entró en una declaración de inocencia. Esto fue confirmado por un portavoz de la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito Sur de California.

Familia Zambada

En marzo 2009, la Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía [FGR]) presentó ante la justicia a diversos presuntos delincuentes, entre ellos Vicente Zambada Niebla, alias el Vicentillo, hermano de Mayito Gordo, luego de que fueran detenidos al sur de la Ciudad de México y también extraditado a EU en febrero 2010 para ser juzgado por cargos relacionados con el narcotráfico.

Qué opinas