Narro inaugura Centro de Integración Juvenil para adiciones

Cada año atenderá a 68 mil personas, 67 mil en prevención y 800 en tratamiento. Foto: Ssa

La Secretaría de Salud acerca servicios de tratamiento integral en adicciones, apegados a evidencia científica, después de que el secretario de Salud, José Narro Robles, inauguró un Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Atizapán de Zaragoza, un municipio que por sus características sociodemográficas, se considera con alto riesgo de consumo de drogas en el Estado de México, de acuerdo con estudios de CIJ realizados en 2016.

Acompañado del presidente del Patronato Nacional de CIJ, Roberto Tapia Conyer; la fundadora de CIJ y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional, Kena Moreno, y la directora general de CIJ, Carmen Fernández Cáceres, entre otros, el secretario de Salud recorrió las instalaciones del inmueble, que cada año atenderá a 68 mil personas, 67 mil en acciones de prevención y 800 en tratamiento.

Busca prevenir adicciones

Durante el recorrido, Narro Robles dialogó con el personal del CIJ, quien informó que este espacio brinda servicios de respuesta inmediata para prevenir el consumo de drogas entre niños y jóvenes de 10 a 17 años de edad, y proporciona atención a pacientes con problemas de adicción al tabaco, alcohol y drogas ilícitas.

3 ejes de acción

Su programa de prevención se basa en:

  1. Reforzar estilos de vida saludable
  2. Fortalecer competencias para rechazar la oferta de drogas
  3. Promover la participación comunitaria en la prevención del consumo

El tratamiento para los pacientes es brindado por un equipo interdisciplinario de profesionales, entre médicos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros o enfermeras, quienes de manera conjunta elaboran el diagnóstico completo y el plan terapéutico a seguir.

  • Dicho plan contempla diversas modalidades de tratamiento: medico-farmacológico, psicológico y social, en forma individual, grupal y familiar.

Datos estadísticos

Cabe señalar que de los 117 CIJ distribuidos en la República Mexicana, 11 se ubican en el Estado de México, de los cuales nueve son de prevención y tratamiento y dos de hospitalización.

Respecto al consumo alguna vez en la vida de drogas ilegales, entre 2008 y 2016 se registró un aumento de 4.6 a 9.7% ; una tendencia similar se identificó en el caso del uso de mariguana, que pasó de 3.9 a 9%.

En cuanto al alcohol, 6.9% de la población (11.7%, hombres; y 2.5%, mujeres) presenta un consumo consuetudinario, y 2.2 por ciento (3.3%, hombres; y 1.1%, mujeres) un uso diario.

Además, 2.3 millones de mexiquenses son fumadores actuales (586 mil mujeres, 1.8 millones de hombres, entre población de 12 a 65 años): 794 mil fuman diariamente y 1.6 millones fuman de forma ocasional.

Entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento a CIJ en la entidad, las drogas ilícitas de mayor consumo son la mariguana (86.1%), los inhalables (38.6%) y la cocaína (37.1%).

Después de la inauguración, el secretario Narro Robles presidió la Primera Reunión Ordinaria 2018 de la Junta de Gobierno de los Centros de Integración Juvenil.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas