Necesario impulsar sistema educativo inclusivo: Martiniano Rodríguez Sánchez

Para el especialista Martiniano Rodríguez Sánchez, dar impulso a un sistema educativo inclusivo en México, en el que tanto niños y jóvenes con discapacidad tengan acceso a aulas que permitan su aprendizaje y desarrollo, es algo en lo que se debe trabajar de manera constante y permanente. 

Actualmente se siguen presentado muchos casos que violentan los derechos humanos por negar la educación a niños y jóvenes que presentan algún tipo de discapacidad, por eso es importante concientizar a la sociedad y al propio sistema educativo para que se ponga un alto al rezago en ese sector. Martiniano.

En México, uno de los mayores conflictos que enfrentan las persona con discapacidad son las barreras estructurales en el desarrollo de su educación e inclusión, de hecho, muchas de estas prácticas discriminatorias están presentes desde la educación inicial, lo que les impide recibir los conocimientos básicos.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), dos de cada 10 personas con discapacidad no sabe leer ni escribir y de cada 100 niñas y niños menores a 15 años, solamente 45 terminan la primaria, 23 no tienen estudios y siete cuentan con estudios de educación superior. 

Martiniano Rodríguez Sánchez destacó la necesidad de desarrollar nuevas políticas educativas incluyentes, para responder a los retos que el sector educativo de nuestro país presenta, con la finalidad de garantizar la inclusión de niños y jóvenes sin importar su condición física, social, económica o étnica.

La educación es uno de los derechos fundamentales para el desarrollo de las personas, a través de ello se puede dar el descubrimiento de habilidades y destrezas que se traducen en más felicidad, libertad y productividad.

En la actualidad, todas las instituciones educativas públicas como privadas, tienen la obligación de recibir a niños y jóvenes con discapacidad, por lo que sus espacios deben estar adaptados para que no existan barreras de ningún tipo, así como con apoyos y modificaciones según lo necesite cada alumno. 

Eliminar estas barreras nos permitirá conocer el potencial de todas las personas y las contribuciones que son capaces de realizar hacia nuestra sociedad cuando se desenvuelven y perfeccionan profesionalmente, subrayó Martiniano.

Qué opinas