Lo que necesita AMLO para llevar NAIM a consulta popular, según INE

Construcciones del NAIM, ubicado en el municipio mexiquense de Texcoco. Foto: Reuters.

Para que los resultados de una consulta popular sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sean válidos, ésta debe realizarse en el mismo día de una jornada electoral federal: sean elecciones intermedias (en tres años), renovación de legisladores (senadores, diputados o ambos), o bien, al final del sexenio que comprenderá al periodo 2018-2024 para elegir al sucesor, así lo informó el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de un audio difundido en su sitio web oficial.

  • El INE recomendó revisar la Ley Federal de Consulta Popular con el objeto de tener el panorama completo de lo que significa una consulta popular y sus implicaciones.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que llevará a consulta popular la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). La consulta pública se trata de un mecanismo de participación ciudadana que le corresponde realizar al INE.

[Para estar informado: Los perfiles de quienes conforman círculo más cercano de AMLO].

En ese proceso de participación ciudadana, los mexicanos expresarían su opinión en temas de trascendencia nacional y debe solicitarse en los tiempos legales por el presidente en funciones o por cualquiera de las cámaras del Congreso, siempre y cuando se trate de 33% de sus integrantes o por la ciudadanía en un número equivalente al menos de 2% de la Lista Nominal, integrada por alrededor de 89.1 millones de ciudadanos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas