Ni una más: así marcharon miles de mujeres en CDMX y estados

Unas 30 mujeres, con el rostro cubierto y vestidas de negro, realizaron actos vandálicos. Foto: Cuartoscuro

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres expresaron su repudió por la violencia de género que se vive en México. Las movilizaciones se registraron en diferentes entidades del país, incluida la Ciudad de México, y se realizaron, mayormente de manera pacífica, con el objetivo de pedir justicia para las mujeres y en contra de los feminicidios.

Miles de mujeres, madres de hijas asesinadas y desaparecidas, estudiantes, artistas y trabajadoras de todos los rubros se unieron en una sola voz  para exigir un alto a la violencia de género.

En la CDMX

El contingente avanzó sobre avenida Juárez, en el primer cuadro de la capital, para luego incorporarse a la avenida 5 de Mayo y salir a la plancha del Zocalo capitalino, donde se realizó un mitin.

Actos vandálicos en la CDMX

Un grupo reducido de mujeres, con el rostro cubierto y vestidas de negro, realizaron actos vandálicos en los edificios, monumentos y comercios ubicados en el primer cuadro de la capital mexicana. 

  • Pese al vandalismo del reducido grupo, quienes se identificaron como anarquistas, la protesta mayoritariamente se realizó en paz, y sirvió para exigir un alto a la violencia hacia las mujeres. Hubo quienes pidieron a quienes vandalizaban parar la violencia; sin embargo, sus voces no fueron escuchadas.

Ya en el Zócalo capitalino y sus alrededores, algunas mujeres cometieron agresiones directas contras los elementos de seguridad que se encontraban en la zona. 

Una mujer lanzó una bomba molotov frente a Palacio Nacional, lo que ocasionó lesiones en una fotografa

En los estados&

Las protestas de mujeres en contra de los feminicidios se replicaron en gran parte del país, donde miles clamaron seguridad y justicia.

En entidades como Oaxaca, Jalisco, Morelos, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco y Chihuahihua, las mujeres alzaron energéticamente la voz.

Sucedió lo mismo en Hidalgo, Baja California, Chiapas, Veracruz y Puebla, entre otras entidades que pidieron un alto a la violencia de género y parar los feminicidios.

En algunos estados, las marchas tuvieron a la par actos vandálicos. Diversos colectivos realizaron pintas y causaron destrozos en comercios. 

En Ciudad Nezahualcóyotl, se hicieron pintas en estaciones del Mexibús. Mientras que en otros estados, como Puebla y Veracruz, también hubo actos contra inmuebles. 

En Mérida, Yucatán, decenas de mujeres se concentraron en el Monumento a la Bandera, en el Paseo de Montejo, en donde marcharon para conmemorar este día.

En Monterrey, Nuevo León, decenas unieron su voz al grito de justicia que se coreó en todo el país. Las presentes pintaron de rojo la fuente de Neptuno, en la Macroplaza. 

En Morelia, las mujeres realizaron el performance "Zapatos Rojos", actividad que tiene por objetivo denunciar los feminicidios y la violencia a las mujeres en todo el mundo.