Niegan suspender prisión preventiva a Rosario Robles

Rosario Robles está presa en Santa Martha Acatitla. Foto: Cuartoscuro / Archivo

El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal negó la suspensión de plano en el juicio de garantías interpuesto por la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, con el cuál buscaba revertir la prisión preventiva oficiosa de la que es objeto.

Detalles del caso Rosario Robles

Éste es el segundo juicio de amparo que la exfuncionaria federal promueve en contra de la medida cautelar dictada en su contra, para evitar que se evada de la acción de la justicia en el proceso que enfrenta por los delitos de ejercicio indebido del servicio público relacionado con el caso conocido como Estafa Maestra.

La demanda promovida este 5 de diciembre quedó radicada en el expediente 953/2019, y el juez Antonio González García negó la suspensión del acto reclamado.  

¿Qué dice el equipo jurídico de Robles?

La defensa legal de Robles Berlanga señala, como agravios, la deshonra y la prisión preventiva, así como al juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, como responsable de la medida cautelar.

Argumenta nuevamente que la Fiscalía General de la República (FGR) presenta una licencia de conducir apócrifa con domicilio en la calle de Tennyson sin número, colonia Axotla, en Álvaro Obregón, donde presuntamente también habita la extitular de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano).

  • El juez González García dio un plazo de tres días para notificar a Rosario Robles, quien se encuentra en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

El pasado 3 de diciembre, Rosario Robles envió una carta al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en la que afirma que si esa dependencia demuestra que la dirección de su supuesta licencia de conducir existe y que ella ha vivido ahí, se declarará culpable.

Usted me conoce bien y sabe perfectamente que no acostumbro a rehuirle a los problemas (&) usted sabe que siempre tomo el toro por los cuernos y no me escondo. Rosario Robles

Qué opinas