Niegan suspensión definitiva para cuentas de la hermana de García Luna

La hermana de Genaro García Luna ya tenía la suspensión provisional de sus cuentas bancarias, ahora es definitiva. Foto: Cuartoscuro

Las cuentas bancarias de Esperanza García Luna, hermana del ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y la empresa ICIT seguirán bloqueadas, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La medida obedece a que el Juzgado Décimo de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México negó la suspensión definitiva para descongelar las cuentas, indicó el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Señaló que lo anterior es porque la UIF realizó el aseguramiento de las cuentas en coordinación con las autoridades estadounidenses y en cumplimiento a tratados internacionales.

Desvío de Segob a familia de García Luna, en Gobierno de Calderón: AMLO

El pasado mes de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la transferencia de 2 mil millones de pesos de la Secretaría de Gobernación (Segob) a una cuenta de la familia de Genaro García Luna se realizó durante el sexenio de Felipe Calderón.

Aunque no quiso revelar el nombre del titular de la Segob que encabezaba la dependencia cuando se hizo la operación, el mandatario federal expuso que esta transferencia que relaciona a cercanos de García Luna se realizó durante el gobierno calderonista.

Hacienda bloquea 5 empresas y 6 personas relacionadas con García Luna

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, reveló el número de personas, tanto físicas como morales, cuyas cuentas bancarias fueron bloqueadas por su presunta relación con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Nieto Castillo detalló que en total son 6 personas físicas y 5 personas morales, incluyendo familiares de García Luna, a los que se les bloqueó sus cuentas bancarias.  

  • García Luna, quien estuvo al frente de la Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), fue arrestado a principios de diciembre pasado en la ciudad de Dallas, Texas, acusado de tener vínculos con el narcotráfico.