Ministros religiosos no pueden inducir el voto de ciudadanos: FEPADE

El ministro de culto que induzca el voto de la ciudadanía comete un delito electoral. Foto:@IglesiaMexico

A través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría General de la Republica (PGR) informó a la población, previo a las elecciones del 1 de julio, que es muy importante estar informados respecto a los lineamientos para poder ejercer el derecho del voto.

Hizo énfasis en que ningún ministro de culto puede inducir a la población al voto favorable hacia un candidato.

Si un ministro de culto induce el voto a favor o en contra de una o un candidato, partido o coalición, comete un #DelitoElectoral. #Denuncia

Al mensaje se suma la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que afirma que hay conductas que, en ocasiones, parecen inocentes y están encaminadas a condicionar o a inducir los votos por encima de lo permitido por la ley

México es un Estado laico. Esto supone que los ministros de culto, sean de una u otra religión, no pueden invitar a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición. El artículo 130 de la Constitución establece que los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.

Además, tampoco pueden oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios en una reunión pública o en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso.

Aquel ministro de culto religioso que, en el desarrollo de actos propios de su religión, induzca el voto de la ciudadanía, comete un delito electoral que se castigará.

¿Qué es un delito electoral?

  • Aquella acción u omisión que lesiona o pone en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, laico, secreto e intransferible.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

 

Qué opinas