¿Por qué AMLO no está satisfecho con la Guardia Nacional aprobada por diputados?

Pidió al Senado que se reincorpore un artículo transitorio que fue eliminado. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que no está satisfecho con el proyecto para crear la Guardia Nacional que se aprobó el miércoles en la Cámara de Diputados. 

En su conferencia matutina, el mandatario afirmó que así como se avaló se trata sólo de una reedición de la Policía Federal, la cual no funcionó, pues pese a que cuenta con 40 mil elementos, sólo 20 mil se encuentran patrullando y los otros 20 mil tienen labores administrativas. Además, no cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo sus labores.

Entonces prácticamente va a quedar igual, como si fuese una reedición de la Policía Federal. Actualmente son 40 mil elementos, la mitad son efectivos, la otra mitad tiene que ver con funciones administrativas, hay problemas. No es para cambiarle de nombre", señaló.

En este sentido, el mandatario solicitó al Senado, donde pasará ahora la iniciativa, revisar el dictamen e incluir un artículo transitorio que fue eliminado por los diputados, el cual especifica que el Ejército y la Marina podrán apoyar en materia de seguridad pública en tanto se consolida la Guardia Nacional.

Asimismo, solicitó definir claramente cuál será el nivel de participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Nosotros tenemos que pedir a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación (en la Cámara de Diputados). Sobre todo lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, de formación y la definición con claridad sobre la facultad de las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública", puntualizó.

Finalmente, el mandatario adelantó que este jueves enviará al Senado su terna para la Fiscalía General, mientras que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dará a conocer las acciones legales que se están llevando a cabo en contra del robo de combustible.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas