No habrá eventos de primavera en zonas arqueológicas por COVID-19

La Cineteca Nacional también sufrirá algunos cambios. Foto: Cuartoscuro

Ante la propagación del coronavirus en México, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Cultura informaron que los eventos y actividades de arte y cultura en teatros, salas de conciertos, centros culturales y zonas arqueológicas, incluida la visita por el equinoccio de primavera, previstos del 20 de marzo al 20 de abril, serán reprogramados.

A través de un comunicado, señalaron que la Cineteca Nacional también sufrirá algunos cambios.

A partir del martes 17 de marzo, la Cineteca Nacional operará al 50% de su capacidad en las salas de cine y, por el momento, se suspende el foro al aire libre y el resto de la programación artística".

En el caso de museos, galerías, zonas arqueológicas, bibliotecas y tiendas, explicaron Salud y Cultura, permanecerán abiertos, sin embargo se aplicará el criterio de sana distancia para limitar el cupo.

Detalló que estas medidas se revisarán diariamente con la Secretaría de Salud y pueden variar en cualquier momento y puntualizó que esta pausa no significa la suspensión de la vida cultural que encontrará otras formas de socialización por vías de difusión alternativas.

Se adelantan vacaciones de Semana Santa

Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, dio a conocer las ocho medidas que se acodaron con la Secretaría de Salud (Ssa) ante el coronavirus, entre las que destaca que se adelantarán las vacaciones escolares de Semana Santa y el último día que habrá actividades escolares será este viernes 20 de marzo y se regresará hasta el 20 de abril.

Síntomas del coronavirus

El nuevo coronavirus 2019 es una cepa particular de coronavirus que no había sido identificada previamente en humanos; sin embargo, las autoridades han identificado los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Neumonía
  • Dolor de músculos
  • Problemas gástricos
  • Diarrea
  • Malestar general

Se recomienda acudir inmediatamente al médico en caso de presentar síntomas y se tenga antecedente de haber viajado a China o haber estado en contacto con algún enfermo confirmado con el nuevo coronavirus 2019.

Medidas de prevención

Por tratarse de una nueve cepa de coronavirus, hasta el momento no existe una vacuna, pero existen algunas medidas para prevenir y reducir el riesgo de infección, la primera es evitar viajar a China, en caso de que sea necesario siga estas medidas:

  • Lavarse las manos regularmente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas.
  • Evitar el contacto cercano con personas con infecciones respiratorias agudas y con animales de granja vivos o muertos y con animales salvajes.
  • Cubrir boca y nariz; hay mascarillas de carbón activado que brindan mayor protección que un cubre bocas.