No hay condiciones para manipulación masiva de votos: INE

La voluntad expresada en las urnas será puntualmente respetada. Foto: Cuartoscuro

En estas elecciones federales, las condiciones están dadas, tanto legales como estructurales, para que ese fantasma electoral de fraude se erradique definitivamente de nuestros comicios, afirmó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Las condiciones para que haya una manipulación masiva de los votos no existen en este país, y los mejores garantes de que la voluntad ciudadana expresada en las urnas será respetada puntualmente, son precisamente los millones de ciudadanos que se integran a las mesas de casilla, dijo a la prensa.

Agregó que se necesitan un millón 400 mil ciudadanos para que operen las casi 157 mil casilla electorales, y al día de hoy casi un millón 350 mil personas que resultaron sorteados para hacerse cargo de esa función ya han sido notificados, y rendido protesta de los cargos que ejercerán como presidentes, secretarios y escrutadores, y de ellos un millón 260 mil ya han sido capacitados para que desempeñen sus roles.

El INE es una institución ciudadana que se debe y que necesita, como está ocurriendo, de la participación ciudadana, "para que sean los principales garantes frente a cualquier intento de manipulación de los votos, lo que no va a ocurrir, y los ciudadanos pueden estar confiados de que la voluntad expresada en las urnas será puntualmente respetada, subrayó.

  • A pregunta expresa sobre la seguridad, sostuvo que se tiene una relación con más autoridades encargadas de la seguridad en términos comunicación y de la retroalimentación de preocupaciones, la cual siempre ha estado abierta y coordinada.

Córdova Vianello planteó que la autoridad electoral no es la responsable de garantizar la seguridad sino que le corresponde a las autoridades federales y locales bajo una premisa de la responsabilidad constitucional legal generar las condiciones de seguridad pública y de seguridad que necesita la contienda política y de los mexicanos para ir a votar.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas