Sin impedimento legal para extraditar al "Hummer", fundador de Los Zetas

Al Hummer se le acusa de asociación delictuosa tras fabricar y distribuir droga. Foto: Cuartoscuro / Archivo

El décimo tribunal colegiado en materia penal negó el amparo a Jaime González Durán, alias el "Hummer", uno de los personajes señalados como fundador del grupo criminal de Los Zetas.

Lo anterior, por considerar infundados e inoperantes lo argumentos expuestos en la demanda de amparo, los magistrados determinaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores "cumplió con las formalidades del procedimiento y además fundó y motivó debidamente el acto reclamado, por lo que resulta evidente que el Ejecutivo se encontraba en condiciones de acceder a la petición formal para extraditar al revisionista al país solicitante".

El "Hummer" es requerido por la Corte Federal del Distrito Columbia, con sede en Washington, Estados Unidos, para ser juzgado por asociación delictuosa tras fabricar y distribuir cinco kilos o más de cocaína y mil kilos o más de marihuana con fines de importación a la Unión Americana.

Con esta resolución, las autoridades ya no tienen impedimento para extraditar al "Hummer" a Estados Unidos.

El pasado mes de mayo de 2019, el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió una suspensión para evitar la extradición a Estados Unidos del "Hummer",

Esa fecha, el juez Juan Mateo Brieba de Castro concedió la suspensión "únicamente por la extradición y entrega al Gobierno" de EU, y estableció cinco días para sustanciar la demanda de amparo, al tiempo que requirió al juzgado décimo cuarto de distrito en materia de procesos penales federales de la Ciudad de México y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un informe del estado procesal del caso.

Entre otros delitos, se le imputa haber ordenado el asesinato en noviembre de 2006 del cantante de música banda y norteña, Valentín Elizalde, alias el "Gallo de Oro", en Tamaulipas.

  • El cártel de Los Zetas fue fundada en 1999 y se caracterizó, en sus años de gloria, por ser uno de los más sanguinarios de la República Mexicana.