No hay necesidad de declarar emergencia nacional por coronavirus: Ssa

El subsecretario de salud aseguró que el sector está preparado para contener el coronavirus. Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell descartó la necesidad de emitir una declaratoria de emergencia de salud ante los casos de coronavirus en México.

No se ha declarado, ni hay condiciones, ni necesidad de declarar una circunstancia de emergencia sanitaria", Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia de prensa que el subsecretario de Salud sostuvo en conjunto con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que hasta este momento, no hay necesidad de implementar autoridad colegiada sanitaria en México.

En otras epidemias vividas en México se ha tenido que involucrar a la autoridad colegiada sanitaria prevista en la ley general de salud que es el consejo de salubridad general; hasta este momento de la epidemia no hemos identificado la necesidad que este consejo actue en esa capacidad porque tenemos el otro componente que fue específicamente establecido, que este comité nacional para la seguridad de salud y sus correspondientes comités estatales", Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Señaló que en México no es necesario activar el estado de emergencia para acceder a los fondo económicos para poder enfrentar lo crisis por el coronavirus, como sucede en otros países.

El funcionario federal explicó los retos que enfrentan las autoridades de salud para responder ante los casos de coronavirus que se han confirmado en territorio nacional.

En este momento los elementos que enfriamos están centrados en reducir la velocidad de transmisión y poder lograr que mediante la sana distancia más las medidas generales de higiene, que hemos estado diciendo desde hace varias semanas, más las conciencian pública sobre el riesgo logremos tener menos casos en general, que se retace el momento cumbre de la epidemia. El momento donde hay la mayor concentración de casos  y que cuando llegue esa máxima concentración sea con un menor número de casos", Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El subsecretario aseguró que se enfrentan retos particulares, entre los que se encuentra, la protección a los sectores de la población vulnerables como los adultos mayores, quienes tienen un riego mayor de presentar complicaciones en caso de contraer coronavirus.

  • Estos retos, reiteró el subsecretario de salud, no requieren declarar el estado de emergencia.