No hay que buscar lo plano a la curva epidémica: López-Gatell

Preparémonos para una epidemia larga. Foto: Especial

Hasta este jueves, México ha registrado 29 mil 616 casos confirmados acumulados de COVID-19, de los cuales siete mil 802 están activos, y dos mil 961 defunciones, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Además se tienen 18 mil 812 casos sospechosos y 68 mil 783 negativos. Desde el inicio de la epidemia en México se han estudiado a un total de 117 mil 211 personas.

Si bien la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California son las demarcaciones que presentan la mayor carga de enfermedad, ya se presenta un aumento en las demás entidades federativas, indicó.

Por su pare el subsecretario López-Gatell dijo que "se ha aplanado la curva" de contagios y por ello las autoridades se muestran convencidas en que lograrán evitar la saturación hospitalaria.

  • Explicó que cuando habla de esa expresión: "aplanar la curva", se refiere a que es comparada con lo que hubiera ocurrido de no haber implantado las medidas de salud pública.

No hay que buscarle lo plano a la curva epidémica, dijo, el "aplanamiento" se refiere a que se ha logrado reducir la velocidad de dispersión del virus.

Hugo López-Gatell recordó que México se encuentra en la Fase 3 de la emergencia sanitaria y  se estaría en camino al punto máximo de contagios; después se debe observar un descenso

El vocero para la contingencia sanitaria destaca que mientras más lento sea el ritmo de contagios, menor es el riesgo de saturación y colapso de los sistemas de salud.

El doctor López-Gatell reiteró que se debe estar preparado para una epidemia larga, pues no hay garantía además de que los países no tengan un retorno de la enfermedad, excepto de que ocurra la inmunidad de rebaño